Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Euskadi

11 de octubre de 2017, 13:09

CCOO denuncia que el centro de menores de Loiu tiene una saturación del 46%

• CCOO de Euskadi ha denunciado que el centro de menores ubicado en la localidad de Loiu tiene espacio para 60 personas usuarias y actualmente hay 88, lo que supone una saturación del 46% de su capacidad. • El sindicato también ha alertado de que Loiu no es el único caso de saturación, el centro de Amorebieta tiene 40 plazas en convenio y a día de hoy hay más del doble, 84 personas.


Uribitarte, 4 48001 Bilbao
Tfno. 94 4241018                                                                                                               facebook.com/ccooeuskadi
Fax. 94 424 3898                                                                                                               @ccooeuskadi
ikerarmenteros@ccoo.eus                                                                                              www.ccoo.eus
 


 El centro, que en este momento tiene concertadas 60 plazas con la Diputación de Bizkaia  alberga 99 menores a día de hoy, y aunque esta situación, que el propio ente Foral ha calificado de “caótica e imprevisible” ha desbordado tanto a la dirección del centro como a los profesionales, la Diputación de Bizkaia solo da la callada por respuesta.
 
CCOO ha denunciado que por la saturación que sufre el centro de Loiu se incumplen los ratios de profesionales por menor y en algunos casos, el desbordamiento del servicio llega prácticamente a duplicar el número de menores por cada profesional. Esta falta de recursos,  principalmente educadores y educadoras sociales, ha propiciado un aumento ostensible en las agresiones a los profesionales, así como una merma en la calidad de los servicios ofrecidos en este dispositivo de acogida.
 
Ante esta situación CCOO de Euskadi se ha reunido con la dirección de la empresa (a la que Diputación tiene concedido el servicio) y esta ha trasladado también su preocupación por la situación en el centro y la falta de respuesta de la propia Diputación. Este contexto laboral, denuncia CCOO, está llevando a los profesionales a realizar su labor en condiciones lamentables y está empezando a pasar factura a la salud de las y los profesionales.   
 
Finalmente CCOO ha trasladado que esta sobresaturación, no solo se da en el centro de Loiu, y aseguran que prácticamente todos los recursos de la Diputación de Bizkaia están muy por encima de su capacidad, hecho este que hace que algunos de estos centros, como es el caso del de Amorebieta que duplica su capacidad (84 usuarios para 40 plazas), empiecen a ser asiduos en prensa, por agresiones a profesionales o por las constantes intervenciones de la Ertzaintza.      

CCOO denuncia que el centro de menores de Loiu tiene una saturación del 46%

11 de octubre de 2017, 13:09

Documentos relacionados

Nota de prensa