Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Euskadi

23 de octubre de 2017, 17:42

CCOO denuncia que el Gobierno Vasco vuelve a cerrar en falso y sin acuerdo la Mesa General de Función Pública

 


Gobierno Vasco no modifica la propuesta planteada en la anterior Mesa que incluía medidas ya aprobadas en la víspera por el Consejero de Gobierno.

 
 19 de octubre de 2017
 
En la reunión celebrada esta mañana, el Gobierno Vasco no ha movido su propuesta de acuerdo para las condiciones de las empleadas y empleados públicos para el año 2018. A juicio de CCOO, esta propuesta sigue condenando a este colectivo a seguir perdiendo poder adquisitivo puesto que tan solo establece una subida salarial del 1,5%, insuficiente para hacer frente a las perdidas acumuladas desde 2010. También se ha vuelto a exigir de nuevo un reconocimiento de la deuda contraída con su personal por todas las cantidades dejadas de percibir en estos años.
 
El sindicato ha calificado de insuficiente la recuperación de las aportaciones a Itzarri de tan solo el 0,5%. Las aportaciones a la EPSV, que no dejan de ser una forma de salario diferido para la plantilla, se dejaron de hacer en 2012 por lo que las nuevas aportaciones están muy lejos de empezar a suponer una recuperación de lo perdido desde entonces.
 
Tampoco ha habido movimiento alguno respecto a las plazas a sacar a OPE en la legislatura que se mantienen en 13.500, según el sindicato una cifra insuficiente para poder mantener la calidad de los Servicios Públicos.
 
A juicio de CCOO esta propuesta no solo hace que las empleadas y empleados públicos continúen, con esta oferta, perdiendo derechos que anteriormente se habían conseguido en diferentes mesas de negociación. Además, condena a los Servicios Públicos de la comunidad autónoma a no mejorar su calidad, cuando estos servicios son un garante de cohesión social para toda la ciudadanía.
 
El Gobierno Vasco vuelve dejar claro que no tiene intención de llevar a cabo una negociación real en la Mesa General, que solo utiliza como altavoz y testigo de las decisiones que ya ha tomado previamente. Clara prueba de ello es lo sucedido con el 25% final de la paga extra usurpada en el año 2012, cuya devolución en el mes de noviembre fue decidida ayer por el Consejo de Gobierno y hoy ha sido comunicado en la mesa.
 
Por todo ello, CCOO ha instado a Función Pública a retomar la vía de la negociación en la Mesa General, que fructifique en una mejora real de los Servicios Públicos de Euskadi y de las condiciones laborales de sus empleadas y empleados.

CCOO denuncia que el Gobierno Vasco vuelve a cerrar en falso y sin acuerdo la Mesa General de Función Pública

23 de octubre de 2017, 17:42

Documentos relacionados

Nota de prensa