Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Euskadi

21 de diciembre de 2017, 10:03

CCOO Irakaskuntza emplaza al departamento de educación a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para mejorar la situacion sociolaboral de las y los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria

Tras la Mesa Sectorial de Docentes de Pública no universitaria celebrada hoy en Lakua, CCOO Irakaskuntza considera que la propuesta presentada por la Consejería es un primer paso que necesita de estímulos más concretos para continuar por la senda del acuerdo.
 
Por primera vez en las distintas Mesas Sectoriales celebradas desde hace años, la Viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha aportado contenidos interesantes para estudiar en profundidad.  De un lado, hay una oferta de OPE para 2018 de 1511 plazas para el profesorado de Secundaria y el técnico de Formación Profesional, que si no colma las expectativas del sindicato, al menos abren un proceso de negociación sobre cantidad y especialidades a ofertar. Inicialmente sorprende la falta de plazas en PL1 para una etapa, la de Formación Profesional, con un porcentaje importante de personal interino, aún sin euskaldunizar. De persistir en esta opción, la Administración estará condenando definitivamente a este profesorado a una jubilación en situación permanente de interinidad, dadas las nulas oportunidades de acceder a la condición de funcionario/a de carrera. Además habrá que seguir debatiendo sobre especialidades aún no incorporadas y de las que no se han ofrecido argumentos para sus ausencias.
 
Además, el Departamento ha hecho una oferta de avanzar en la negociación de un posible nuevo acuerdo de condiciones laborales que ofrece, en opinión de CCOO Irakaskuntza, claroscuros que deberán matizarse en posteriores reuniones de Mesa Sectorial. Hablar de la estabilidad del personal interino, del cubrimiento de sustituciones, de plantillas, de recuperar las condiciones sociolaborales que tenía el profesorado que se acerca a los 59-60 años, por citar algunas ofertas, está bien y es el camino a seguir. Sin embargo, CCOO Irakaskuntza sigue echando en falta que otros temas importantes (penalización de las bajas por ITs, temporalidad de los acuerdos que se pudieran subscribir, extensión de las mejoras que se introduzcan a otros colectivos,…) no se hayan abordado y se desconozca la voluntad de la Consejería de tratarlos o no.
 
“Parece haber voluntad ahora. Por tanto, puede haber partido, si se delimita correctamente el terreno de juego y las reglas  concretas” –ha manifestado Pablo García de Vicuña, secretario general de CCOO Irakaskuntza.- “Hay que seguir ofreciendo compromiso de acuerdo con hechos, datos incluidos, para conocer hasta dónde se puede llegar en la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado vasco. Con todo ello, el sindicato valorará”.
 
Para CCOO Irakaskuntza no hay duda de que las movilizaciones convocadas por este y el resto de sindicatos han propiciado este cambio de talante por parte de la Consejería y la anima a continuar por esa senda si pretende conseguir algún tipo de acuerdo. La Enseñanza Pública no universitaria vasca necesita entrar en una vía de trabajo colaborativo que CCOO Irakaskuntza propiciará en la medida de sus posibilidades, mientras vea corresponsabilidad y asunción de realidades en el lado de la Administración educativa.
 
Pese a todo, el sindicato advierte de que las posturas están aún lo suficientemente lejanas como para enfriar cualquier euforia indebida. El profesorado debe saber que tras tantos años de desencanto y decisiones tomadas desde la unilateralidad por la Consejería, CCOO Irakaskuntza recabará garantías suficientes para consolidar la expectativa abierta hoy en la Mesa Sectorial. Sólo el trabajo conjunto y el intercambio de propuestas sinceras pueden generar mayor confianza e ir allanando un camino que se prevé largo y espinoso, pese a la buena voluntad exhibida hoy.
 
CCOO Irakaskuntza
2017-12-20
 

CCOO Irakaskuntza emplaza al departamento de educación a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para mejorar la situacion sociolaboral de las y los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria

21 de diciembre de 2017, 10:03

Documentos relacionados

Mesa sectorial 20/12/2017

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Luto por la igualdad
  • Bolsas de trabajo
  • Parar la LOMCE
  • Gaiak
  • FICHA
  • CCOO- Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
    • BOE
    • BOPV
  • Universidad de Deusto
  • CONCURSO DE TRASLADOS
  • Asamblea 18 mayo
  • Contacta
  • Twitter
  • Facebook