Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Euskadi

24 de enero de 2018, 13:35

CCOO: "sentimos hartazgo por la actitud propagandista del Gobierno Vasco"

Las Federaciones pertenecientes al Área Pública de CCOO de Euskadi, (Federación de Servicios a la Ciudadanía, Irakaskuntza y Sanidad), han  manifestado su más  profunda indignación y hastío tras el anuncio realizado ayer por el Consejero Erkoreka de la subida salarial del 1,5 y la aportación a Itzarri del 0,5%,.
 
Califican de actitud propagandística y deleznable la mostrada por el Gobierno Vasco al generar confusión en la sociedad desvirtuando la realidad laboral y económica que sufre el  personal que allí trabaja.
 
Desde CCOO denuncian que la subida salarial del 1,5% está muy por debajo de todo lo que han dejado de abonar a la plantilla  durante estos años.  A través de una rebaja del 5% del salario y de continuas congelaciones salariales, desde el año 2010 hasta hoy, la pérdida económica que han sufrido es de aproximadamente un 14%.
 
El Gobierno Vasco siempre se ha subido al carro más fácil  y ha impuesto las medidas restrictivas a rajatabla. ¿Por qué hacen ahora alarde ante los medios de comunicación, cuando el 1,5% de subida no se acerca a las rebajas realizadas? 
 
Para el sindicato, han sido incapaces, cuando no incompetentes, en la Mesa General de la Función Pública, para intentar revertir los derechos arrebatados durante tantos años, a través de la firma de un buen acuerdo que ayude a  recuperar los derechos robados a los primeros pagadores de la tan manida crisis. Función Pública no ha querido negociar en absoluto en  los últimos años y nada hace indicar que lo quiera hacer ahora, a pesar de lo que manifieste el Consejero Erkoreka.
 
El área pública de CCOO ha lamentado que lejos de hacerlo con modestia, por todos los perjuicios ocasionados, alardean también ante los medios de comunicación,  de que la aportación a la EPSV Itzarri va a ser de un 0,5% como si fuera la gran panacea. Otra tomadura de pelo, añaden. La aportación a Itzarri  proviene de un acuerdo al que se llegó con las centrales sindicales por el que la subida salarial se destinaba a aportaciones obligatorias para la administración pública. Esta aportación, por tanto,  es salario diferido, dinero que pertenece a las trabajadoras y trabajadores del Gobierno Vasco y que por decisión unilateral del propio Gobierno, dejaron de ingresarlo.
 
 
 
 
 
 
 
Ahora anuncian, a través del Sr. Erkoreka, que ese 0,5% puede ser ampliable al 1% mediante la negociación en la Mesa General. ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Qué ocurre con todo el dinero que no se ha percibido durante estos años? ¿Dónde está?
 
En el año 2014 el PNV presentó una enmienda, a los Presupuestos Generales del Estado, que fue aprobada, con la que consiguió desbloquear lo que el decreto del 2012 obligaba sobre las  EPSVs, pero continuó en su tozuda negación de realizar aportaciones a Itzarri, no así a otras EPSVs existentes en Euskadi. ¿Por qué estas diferencias? ¿Quién tomó tal decisión?
 
El Área Pública de CCOO de Euskadi ha asegurado que hay que decirlo alto y claro: no están dando nada que no corresponda y no debería ser motivo de semejante alarde. Continúan debiendo muchísimo dinero al personal de esta administración, por lo que sería mucho mejor, que tuvieran más prudencia mediática y más voluntad política en las mesas negociadoras.
 
CCOO en las últimas Mesas Generales de la Función Pública, celebradas entre septiembre y noviembre, trasladó de nuevo la necesidad de reconocer la deuda existente, así como la posibilidad de marcar una recuperación escalonada de todo el montante económico que se ha dejado de aportar a Itzarri (entre otras propuestas de índole social).   Se obtuvo un no como respuesta, una constante, dicho sea de paso, en la Mesa General, que ha dejado de ser Mesa de negociación para convertirse en Mesa de traslado de información del Gobierno Vasco.
 
CCOO considera lo vivido ayer, como una falta de respeto hacia sus trabajadoras  y trabajadores y hacia la sociedad vasca, a quien también engaña con tanta fanfarria propagandista.
 
 
 
 
 

CCOO: "sentimos hartazgo por la actitud propagandista del Gobierno Vasco"

24 de enero de 2018, 13:35

Documentos relacionados

Nota de prensa

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Recuperar lo arrebatado
  • Bolsas de trabajo
  • Parar la LOMCE
  • Gaiak
  • FICHA
  • CCOO- Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
    • BOE
    • BOPV
  • Universidad de Deusto
  • CONCURSO DE TRASLADOS
  • Contacta
  • Twitter
  • Facebook