Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Euskadi

lunes 4 de diciembre de 2017

¡A la huelga en la Educación Pública vasca no universitaria!

cartel huelga 12D

cartel huelga 12D

CCOO Irakaskuntza ha convocado al personal laboral y funcionario de Enseñanza Pública no universitaria a la huelga, el próximo 12 de diciembre. Esta es la tercera jornada de huelga en el año 2017 para la que Irakaskuntza pide el apoyo de los y las trabajadoras del sector educativo público vasco.
 
Para CCOO Irakaskuntza la convocatoria de huelga es señal inequívoca de que los  viejos problemas (inestabilidad en el empleo, falta de negociación real, persistencia de derechos sociolaborales recortados,…), lejos de solucionarse persisten, agravándose día a día.
 
Lo apuntamos, a comienzos de este curso escolar, cuando apelamos a la Administración en la necesidad de redoblar esfuerzos negociadores con contenido sustancial en las distintas Mesas. Lo advertimos, cuando señalamos que la paciencia tenía un límite y que no se podía mantener el clima de indefinición que había presidido las intervenciones de las y los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.
 
De ahí que preparásemos una estrategia sindical de movilizaciones durante el mes de noviembre, coincidente con la Campaña confederal del Área Pública del sindicato, bajo el lema “¡Vamos a recuperar lo arrebatado!”.  Así, hemos realizado concentraciones en centros escolares y ante las Delegaciones territoriales de Educación de los tres territorios, a la espera de respuestas por parte de la Consejería que, como siempre, han llegado tarde y han sido insuficientes. De ahí que la convocatoria de huelga se haya hecho necesaria.
 
CCOO Irakaskuntza acude a las mesas de negociación  en las que tiene representación con un deseo inequívoco: mejorar las condiciones sociolaborales de las mujeres y hombres que trabajan en la Enseñanza Pública no universitaria. En los últimos años, desafortunadamente, no puede ofrecer mejoras sustantivas por la falta de sensibilidad de una Consejería que actúa a espaldas de los intereses de sus empleados/as.
 
Por ello, CCOO Irakaskuntza, ante el inmovilismo negociador del Departamento de Educación, sigue reivindicando:
-Cumplimiento del Acuerdo estatal de mejora del empleo público para reducción de la interinidad, firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas por CCOO y otros sindicatos, que obliga a negociar también al propio Gobierno Vasco, a través de su Consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno.
-Recuperación íntegra del complemento en bajas por enfermedad común. El Gobierno Vasco fue pionero entre los gobiernos de CCAA, incluso del propio gobierno del PP, en considerar que la enfermedad era un elemento punible para el personal empleado público.
-Recuperación de las mejoras sociales que tuvo el personal docente mayor de 59 años –reducción de la jornada lectiva, no de la laboral- incluida en el Acuerdo Regulador del personal funcionario y suspendido desde hace más de 7 años.
-Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años (por encima del 7%) y no incluido ni en la equiparación en subida salarial vinculada al IPC ni en la aportación del GV a la EPSV, que es salario diferido (3%).
-Cubrimiento de las sustituciones del personal docente desde el primer día de baja.
-Recuperación de las primas por jubilación voluntaria que permita la necesaria regeneración de una plantilla fuertemente envejecida
-Derogación de Heziberri, como marco pedagógico y educativo vasco, por carecer de apoyo profesional y social.
-Negociación del Convenio del personal docente y educativo, en prórroga desde 2004.
-Reducción de la jornada anual y fijación de la semanal en las Especialistas de Apoyo Educativo.
-Retribución del periodo íntegro vacacional del personal laboral educativo interino.
-Mantenimiento del contrato de relevo para el personal laboral a partir de 2019.
- Equiparación salarial de los colectivos de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras/es sociales con el colectivo de docentes de Primaria.
-Negociación y actualización de funciones del personal de Cocina y Limpieza.
-Reconocimiento de enfermedades profesionales en todos los colectivos educativos. 

CCOO Irakaskuntza es consciente del esfuerzo que solicita al personal laboral y funcionario educativo con la convocatoria de huelga, pero ha llegado el momento de exigir a la Consejería de Educación un cambio de rumbo en la línea que los y las trabajadoras del sector público demandamos. Cuando falla la negociación es necesaria la movilización.

¡A la huelga en la Educación Pública vasca no universitaria!

lunes 4 de diciembre de 2017

Documentos relacionados

hoja informativa huelga 12D

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Docentes de Pública - Condiciones laborales
Sectores - Laborales de Pública - Cocina y limpieza
Sectores - Laborales de Pública - Religión
Sectores - Laborales de Pública - Educación Especial
Sectores - Laborales de Pública - Laborales Docentes y Educativos