La Seguridad Social reconoce el derecho a la compensación de gastos de desplazamiento a las personas en baja por incapacidad temporal de contingencias comunes que son citadas a control por las Mutuas.

    30/05/2017.

    Los gastos de desplazamiento ocasionados a los trabajadores/as que son llamados a control en estos casos han venido siendo una cuestión controvertida. A pesar de que a instancia de las organizaciones sindicales, la Seguridad Social emitió en 2009 la Orden TIN/971/2009 (que os adjuntamos) en la que se establece la obligación de las Mutuas de cubrir estos gastos, la mayoría de las Mutuas se han venido negando a pagarlos, alegando que dicha Orden precisaba un desarrollo normativo adicional. Una situación que ha llegado incluso a judicializarse en muchos casos con sentencias contradictorias.

    Con el objetivo de corregir esta situación y clarificar la obligación de las Mutuas de hacerse cargo de estos gastos, desde CCOO hemos venido planteando desde hace tiempo diversas iniciativas en el marco del Consejo General del INSS.

    En respuesta a la última de estas iniciativas de CCOO, el órgano de Seguridad Social competente en esta materia (la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ?DGOSS-) ha emitido un informe en el que reconoce de forma expresa la obligación de las Mutuas y las Entidades Gestoras de compensar los gastos de desplazamiento ocasionados por los llamamientos a control en las prestaciones de IT por contingencias comunes, según lo establecido en la Orden TIN/971/2009.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.