Firmado el IV Convenio de Intervención Social de Bizkaia

    02/02/2015.
    concentración

    concentración

    Hoy día 2 de febrero se ha materializado la firma del IV convenio de intervención social de Bizkaia.  Desde CCOO Irakaskuntza nos felicitamos por este acuerdo, más si cabe, viendo el actual marco de relaciones laborales que los últimos gobiernos estatales, principalmente el actual de Rajoy-PP, han tratado y están tratando de imponer, queriendo  limitar,  reducir y cercenar los logros y derechos, conseguidos tras años de lucha y sufrimiento de tantos trabajadores y trabajadoras en este país.
    Ahora nos toca recomponer e intentar, si nos dejan, mejorar su trabajo. Creemos que este nuevo convenio contribuye, humildemente, al fortalecimiento del sector, a poner en valor la negociación colectiva así como los convenios sectoriales. Pero no nos engañemos, hay que estar vigilantes:QUIEREN ACABAR CON TODO.
    Esta firma no ha estado exenta de complicaciones, en su momento ya os comunicamos que CCOOse levantó de la mesa al ver como la patronal (no les gusta que la llamemos así) Gizardatz se desdecía e incumplía el preacuerdo que una semana antes firmaban a todo correr, presionada por los cantos de sirena de Diputación y sus previsibles partidas económicas para el sector en el 2015. En este contexto CCOO Irakaskuntza consideró innegociable el artículo referido a la partición de la jornada y ligamos nuestra firma a la supresión de la propuesta de la patronal que pretendía que las jornadas laborales se pudieran fraccionar dos o más veces. Al final se impusieron las tesis de CCOO Irakaskuntza y hoy cerramos el texto.
    Se podría decir que hemos hecho lo más fácil, ahora toca lo complicado: hacer que este convenio se cumpla en todas las empresas del sector, y hacer que las instituciones públicas que son para las que al final trabajamos, doten económicamente a todos sus proyectos, licitaciones, convenios, con presupuestos que permitan cumplir las condiciones del convenio.
    También hemos de trabajar para que estas instituciones (ayuntamientos, Diputación, etc.) exijan a las empresas del sector su compromiso inequívoco en el cumplimiento del convenio, trabajo este en el que nos queda mucho camino por hacer, pues somos conscientes de lo poco sensibles y vigilantes que son las instituciones, respecto a las empresas en las que delegan, en materia de cumplimiento de convenio y los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, si además estas empresas no cuentan con representación sindical, el problema se agrava doblemente. Nos queda mucho por hacer.
    Respecto a la parte más técnica de convenio, lo ya adelantado, reducciones de jornada 1642h. en 2015, 1635h. en 2016, subidas garantizadas por encima del IPC para el 2015-16 ( incremento mínimo de un 1,5 %), limitación en el fraccionamiento de jornada, subidas en pluses de nocturnidad, turnicidad, domingos y festivos, días de especial significación, limitación de guardias localizadas, mantenimiento del seguimiento de enfermedades por Osakidetza, blindaje ante la reforma laboral en lo relacionado al absentismo laboral, limitación de la movilidad geográfica y funcional, renuncia de aplicación del 10% de la flexibilidad horaria, y algunas mejoras mas de distinto calado.
    Desde CCOO Irakaskuntza os animamos a la afiliación y simpatizantes a continuar con nosotros con este trabajo que iniciamos con el primer convenio, allá por el 2005, y que siempre ha tenido a las Comisiones Obreras como eje vertebrador del sector en Bizkaia y en Euskadi.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.