28 de abril Día de la salud laboral

    CCOO de Euskadi llama a la unidad sindical para denunciar los accidentes laborales

    25/04/2018.
    28 abril 2018

    28 abril 2018

    CCOO de Euskadi ha elaborado un protocolo donde se hace un llamamiento a todos los sindicatos a la "unidad sindical" para denunciar los accidentes laborales, frente a la "división artificial" entre las centrales sindicales, ya que "todas identificamos a los mismos culpables" y "todas se concentran ante los centros de trabajo y patronal".

    cartel

    El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, y el responsable de Salud Laboral en la Federación de Industria, Luis Mouliaa, han comparecido este lunes en rueda de prensa en Bilbao, para presentar los actos organizados por el sindicato con motivo de la celebración este sábado, 28 de abril, del 'Día Mundial de la Salud en el Trabajo", bajo el lema "Las mutuas sin control perjudican tu salud".

    Alfonso Ríos ha explicado que CCOO quiere trasladar al resto de sindicatos "un protocolo para la denuncia de los accidentes de trabajo, más allá del actual escenario de división que es completamente artificial". Según ha destacado, "todos los sindicatos identificamos los mismos problemas: la precariedad laboral, las exigencias de la patronal y la falta de medidas preventivas en los centros de trabajo, que son responsabilidad de las empresas".

    Además de "identificar a los mismo culpables", Alfonso Ríos ha destacado que "todos los sindicatos hacemos lo mismo a la hora de denunciar las malas condiciones de trabajo que están ocasionando accidentes de trabajo", que es "concentrarnos delante de los centros de trabajo y de la patronal". Por ello, ha dicho que CCOO "no entiende esa división completamente artificial, que no es la respuesta que se nos exige desde los trabajadores"

    Por ello, desde CCOO Euskadi plantean que "se dé más protagonismo a los comités de empresa", lo que, según ha dicho, "de facto ocurre ya en muchos centros de trabajo", ya que los comités de empresa "se están manifestando cuando hay un accidente de trabajo grave o mortal sin siglas o con las siglas de los sindicatos que estén presentes en el comité".

    A su entender, los sindicatos "tendríamos que respaldar esas convocatorias" y "aparecer en un escenario de completa unidad allí donde no haya representación de los trabajadores". En ese sentido, ha lamentado "la respuesta negativa" que sindicatos como LAB han trasladado a CCOO cuando se les ha planteado para "busca un escenario de unidad" para denunciar los accidentes laborales.

    Por otro lado, tras señalar que para CCOO de Euskadi "el trabajo en salud laboral" lo hacen "absolutamente todos los días del año", Ríos ha destacado, en ese sentido, que a lo largo de 2017 el sindicato ha sacado a la luz 85 casos de dolencias de origen profesional "que estaban ocultas como dolencias de origen común, con el consiguiente beneficio económico, fundamentalmente para las personas enfermas y para el Sistema Público de Salud".

    MUTUAS

    En relación al nuevo reglamento de Mutuas que elabora el Gobierno del PP, Ríos ha criticado que "se está llevando a cabo si ningún tipo de interlocución ni diálogo con los sindicatos", lo que ha considerado una actitud "como poco reprobable". "Se está llevando a cabo con un oscurantismo que nos alarma", ha dicho, para denunciar que las mutuas "pretenden utilizar el silencio administrativo del Sistema Público de Salud para poder llevar a cabo tratamientos médicos y pruebas diagnósticas sin consentimiento de la persona que esté de baja en casos de enfermedad común".

    Según ha criticado, es "una intromisión más de las mutuas en la enfermedad común y en el Sistema Público de Salud", porque "quieren llevar a cabo los tratamientos y las pruebas diagnósticas e, incluso, se plantea que las mutuas podrían exigir el pago de esas pruebas y tratamientos al Sistema Público de Salud, lo cual es escandaloso".

    Asimismo, ha criticado que en el borrador del nuevo reglamento "no se elimina la responsabilidad final de los médicos de atención primaria del Sistema Público de Salud frente a actos que está realizando la mutua". "Nos oponemos a que las mutuas tengan más poder en la contingencia común, porque es competencia de la Seguridad Social y, en el caso de Euskadi, de Osakidetza", ha recordado.

    Ríos ha denunciado que las mutuas "son los instrumentos que utiliza la patronal para llevar a cabo una intromisión en los procesos de recuperación de las personas enfermas en casos de enfermedad común". "Gobierno, mutuas y patronal son absolutamente culpables. El Gobierno porque es quien legisla, las mutuas porque son el instrumento, y la patronal porque es quien tiene un interés directo en acortar esos periodos de baja", ha afirmado.

    CCOO está en contra de "dar más poder a las mutuas en contingencia común" porque, "a parte de una agresión a los trabajadores de baja por enfermedad común, es una privatización del Sistema Público de Salud a través de las mutuas". Por ello, Ríos ha considerado necesaria que se produzca "una movilización ante las empresas para que no dejen en manos de las mutuas la gestión de las contingencias comunes".

    ACTOS

    Por su parte, el responsable de Salud Laboral en la Federación de Industria, Luis Mouliaa, ha indicado que, con motivo del 'Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo', CCOO Euskadi celebrará a lo largo de esta semana actos reivindicativos y asambleas de delegados en las tres capitales vascas.

    La primera será este miércoles, 25 de abril, en Vitoria, para luego celebrar una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno. El jueves, día 26, será en San Sebastián, con concentración ante la Mutua Universal, y el jueves, 27 de abril, tras la asamblea en Bilbao el sindicato se concentrará ante la sede de Confebask.

    Por último, Luis Mouliaa se ha referido a la situación de la tramitación del Fondo de Compensación para los trabajadores afectados por el amianto, para recordar que el pasado año "nos congratulábamos" ante la aprobación en el Parlamento Vasco, por unanimidad de todos los grupos, de la petición para la creación de dicho fondo, pero "en Madrid nos encontramos con que desde octubre no ha habido ningún avance".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.