La ONGD SODEPAZ denuncia la sistemática vulneración de los Derechos Humanos en Palestina tras la constatación de la delegación vasca de observación

    Bilbao, 3 de Julio del 2018.

    La ONGD SODEPAZ denuncia la sistemática vulneración de los Derechos Humanos en los territorios Palestinos ocupados, tras la constatación de la delegación vasca de observación a la que ha acompañado.

    La comitiva, que ha visitado la zona entre el 20 y el 27 de junio, ha comprobado los innumerables abusos a los que está sometido la población civil de palestina, que van desde la ocupación ilegal de territorios, pasando por vejaciones y todo tipo de discriminaciones sociales, políticas y económicas.

    10/07/2018.

    La delegación, conformada por representantes de entidades relacionadas con la ayuda a personas refugiadas, movimientos sociales, políticos, sindicales y feministas de EuskalHerria, además de periodistas, ha estado en contacto con las principales organizaciones solidarias que trabajan para garantizar el acceso a la sanidad, la asistencia legal a la población palestina en Jerusalén, así como a activistas pro derechos humanos encarcelados en prisiones israelíes y colectivos de mujeres. Además de estos encuentros visitaron el campo de refugiados de Aida (situado en Belén), el de Balata (en Nablus), varios puntos del muro de Cisjordania, distintos asentamientos ilegales de colonos israelíes y comunidades beduinas del Valle del Jordán.

    SODEPAZ, así como la delegación de observación, destaca la detención administrativa, por parte del Ejército israelí, que ha sufrido el guía que nos acompañó en Nablus, Wael Alfaqeeh. Al ser una detención administrativa, se desconocen los cargos que se le imputan, por lo que Alfaqeeh no podrá acceder a defensa legal y a un juicio justo, quedando así al arbitrio de los tribunales militares israelíes. Alfaqeeh dirige en Nablus el centro cultural Tanweer, que trabaja con la juventud y lucha contra la expropiación de terrenos a la población palestina.

    Además, denuncia la renovación de la orden de detención administrativa de Salah Hamouri, activista y defensor de los Derechos Humanos, quien lleva un año en la cárcel, sin conocer sus cargos y sin juicio, en un proceso que puede renovarse una cantidad infinita de veces. Sobre la base de una investigación secreta por parte de los servicios de inteligencia israelíes, praxsis muy común utilizada en contra de los activistas palestinos, Salah fue declarado una amenaza para la seguridad de la ocupación, aunque no se han presentado pruebas. Los únicos argumentos montados contra él se relacionan con eventos ocurridos hace más de 12 años.

    Habitualmente el argumento esgrimido por Israel para efectuar detenciones administrativas es “amenaza para la seguridad” de la ocupación, pero no se presentan pruebas ni los abogados defensores pueden acceder a la investigación secreta.

    Por todo esto, tanto los integrantes de la delegación, como SODEPAZ, y todas las organizacionesabajo firmantes pedimos:

    1- La Libertad inmediata de Wael Alfaqeeh

    2- La libertad inmediata de Salah Hamouri

    3- El respeto y las garantías de los derechos humanos de toda la población palestina por parte de Israel

    4- El desalojo de los territorios ocupados y el respeto a los acuerdos internacionales y al derecho internacional

    Para más información visitar:

    Wael Alfaqeeh #freeWealFaqeeh#Tanweer#FreeSalah#LiberezSalahhttp://addameer.org/es/news/llamada-la-acci%C3%B3n-22-d%C3%ADas-para-libertar-salah-hamourihttp://www.addameer.org/prisoner/salah-hammouri

     

    ONGs:

    SODePAZ

    Asociación palestina Biladi

    Komité Internazionalistak

    Siriaren Alde

    Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa

    Palestinarekin Elkartasun Plataforma, Gipuzkoa

    Paz con dignidad

    Internazionalistak Auzolanean

    Donostiako Emakumeen Etxea

    EH Bildu Donostia

    Irabazi Arrasate

    CCOO Euskadi

    NODO BDS Bilbo, Ongi

    Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa,

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.