Irakaskuntza denuncia la pérdida de puestos de trabajo para el profesorado interino sin perfil lingüístico para el curso 2018-2019.

    El Departamento de Educación decide disminuir drásticamente las oportunidades de consecución de plazas para este colectivo docente

    14/08/2018.

    CCOO Irakaskuntza viene denunciándolo desde hace años: esta Consejería no tiene ningún interés por el profesorado interino docente sin euskera, pese a que lleve más de treinta años trabajando para la educación vasca.

    Irakaskuntza hizo la anterior denuncia al conocer que las 1511 plazas convocadas en la OPE 2018 aparecían en un perfil lingüístico PL2, sabiendo que muchas de ellas serán para conseguir un trabajo definitivo en Formación Profesional, etapa educativa donde mayor cantidad de profesorado existe sin perfil. La Consejería desoyó nuestra crítica, asegurando que no habría problemas para recolocar a este personal, que no se vería afectado y la inmensa mayoría conservaría su puesto de trabajo.

    Ahora, una vez concluida la OPE el Departamento de Educación autoriza al personal seleccionado que tiene que realizar las prácticas, a elegir entre puestos con PL2 y PL1 (vencido o diferido). Así, en muchos casos, se ha permitido que, aun habiendo plazas disponibles en PL2, sean elegidas plazas sin euskera. Como consecuencia, se eliminan éstas para la adjudicación de interinas/os que se realizará en los próximos días. Se priva, así, al personal interino sin perfil, que no puede optar a otro puesto de trabajo, de estas plazas.

    Por todo ello, Irakaskuntza denuncia la doble discriminación que sufre este colectivo de interinos/as sin perfil lingüístico: se les priva de participación en las convocatorias de OPE y se les restringe las posibilidades de acceder a plazas en el concursillo de interinos/as de agosto. ¿Cómo pretende la Administración que trabajen? ¿En qué puestos? ¿Así se agradece la dedicación de más de treinta años al sistema educativo vasco?

    Irakaskuntza no renunciará nunca a una educación bilingüe vasca, pero mantiene su denuncia sobre la forma en que la Administración pretende desprenderse de un colectivo de trabajadoras y trabajadores docentes que, por diversas circunstancias, no se encuentra perfilado. Es la opción por la que parece decantarse esta Consejería: desprenderse de lo no útil. ¿Cuándo ha decidido este Departamento de Educación no subscribir el eslogan del propio Gobierno Vasco del que forma parte “Pertsona, helburu”?

    CCOO Irakaskuntza

    14 agosto 2018

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.