Presentado en Bilbao el estudio “Proyecto Orienta ,Segregación de género en el sector industrial, Estrategias educativas y laborales"

    Las federaciones de Irakaskuntza e Industria de CCOO de Euskadi han presentado el estudio “Proyecto Orienta”, en una jornada desarrollada en el salón de Juntas Generales de Bizkaia. El estudio que analiza con todo lujo de detalles la segregación de género que se produce en el sector industrial, planteando estrategias de mejora educativas y laborales.

    11/09/2018.
    Proyecto Orienta

    Proyecto Orienta

    El acto fue presentado por la secretaria de Igualdad de Industria de Euskadi, Blanca Merchán y por Pablo García de Vicuña, secretario general de Irakaskuntza. Ambos sindicalistas explicaron la necesidad que la sociedad española y vasca tienen de encontrar líneas de mejora en este problema que eviten que los esfuerzos por dotar a las empresas de Planes de Igualdad no queden en papel mojado. Del mismo modo, insistieron en la importancia de modificar aquellos aspectos educativos que no consiguen combatir las discriminaciones por razón de género, bien por ausencia de filtros de inspección pública, bien por la persistencia de los modelos sociales difícilmente combatibles solo desde las aulas.

    La jornada contó con dos mesas de ponencias que embellecieron la propia presentación del libro mencionado. La primera, que levaba por título “La respuesta social a la situación de segregación de género“ contó con las intervenciones de Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia y de Patricia Campelo, socióloga y profesora de la UPV. Ambas ponentes trazaron los perfiles que desde el punto de vista institucional y educativo, respectivamente, debían cumplirse para aminorar y reconducir la situación de exclusión actual.

    La segunda Mesa, presentada por Garbiñe Espejo, secretaria de Acción Sindical de CCOO Euskadi, abordó el detalle del estudio realizado, desde “La necesidad de un documento como Orienta”, a través de Isabel Fernández, secretaria de Igualdad de Industria y de Belén De la Rosa, con la misma responsabilidad en la Federación de Enseñanza estatal. Ambas ponentes pusieron el énfasis en demostrar que si el mundo sindical ignora la importancia del estudio difícilmente podrá movilizar para cambiar el rumbo social de este país.

    La jornada finalizó con las palabras de Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, quien además de celebrar la oportunidad del estudio y de su propia presentación en Euskadi, confirmó que este sindicato no cejará en el empeño de combatir cualquier forma de discriminación y especialmente la de género, ejemplo vivo de la lucha de poder que está abierta desde que el feminismo se ha asentado en la movilización social. Trabajar por este logro es hacerlo por construir una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.