Mesa negociadora de los centros de Iniciativa Social: las patronales siguen sin dar respuesta a las reivindicaciones

    ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT animan a secundar los cuatro días de huelga de noviembre (27-30 noviembre) registradas ayer

    19/11/2018.

    A los tres días de huelga realizados el curso pasado (20 de marzo y 15-16 de mayo), hay que sumarles los dos más de este curso (9 y 10 de octubre). Las cinco jornadas han tenido una respuesta masiva por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector, con un seguimiento de entre el 65 y el 70%. Además, las movilizaciones y manifestaciones han sido masivas: en un sector en el que trabajan unas 9.000 personas han acudido a aquellas entre 5.000 y 6.000 asistentes.

    A raíz del amplio seguimiento que tuvieron las huelgas de los días 9 y 10 de octubre el Director General de la principal patronal (Kristau Eskola) tuvo que anunciar que ese mismo mes convocaría a los sindicatos a una mesa negociadora.

    Hemos logrado que las patronales se muevan y se han visto a convocar una reunión, pero la propuesta que han puesto sobre la mesa hoy está muy lejos de las reivindicaciones que nos han llevado al conflicto, y no supone avances significativos sobre la propuesta avanzada en noviembre de 2017 (entonces los sindicatos decidimos levantarnos de la mesa). Temas fundamentales ni siquiera se abordan, y las ofertas realizadas están muy alejadas de nuestras reivindicaciones.

    • Empleo: No hay propuesta alguna para mantener el empleo.

    • Jornada y cargas de trabajo: Tampoco hay propuestas para aliviar las cargas de trabajo del profesorado ni del personal de Administración y Servicios.

    • No hay ningún planteamiento serio para reconocer el carácter educativo del trabajo que desarrollan las y los especialistas de apoyo educativo y el personal del primer ciclo de Educación Infantil y mejorar sus condiciones laborales.

    .- Especialistas de apoyo educativo: La oferta patronal plantea 35 horas complementarias anuales para quienes tengan una jornada semanal de 35 horas. Esto, por un lado, no supone ningún avance respecto de la propuesta de noviembre (ya habían ofrecido 30 horas complementarias), y por otro es una medida de alcance muy reducido (porque la mayoría de estas personas trabajan a tiempo parcial). .- Personal del primer ciclo de Educación Infantil: Solo plantean 100 horas anuales de horas complementarias y una reducción de jornada que ni siquiera llega a 3 días. Por tanto, no hay avance significativo respecto de la propuesta de noviembre (ya habían ofrecido 90 horas complementarias).

    • Salarios: Dejan fuera de la propuesta al personal de Administración y Servicios y a las Especialistas de Apoyo Educativo.

    Para el resto de trabajadores y trabajadoras hacen una propuesta que se circunscribe a 2018 sin hacer propuesta alguna en torno a los salarios de 2017 y que queda muy lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido. Plantean la equiparación de ESO-1 ESO-2, pero solo para licenciadas y licenciados.

    Ante este planteamiento, los sindicatos hemos dejado claro que en caso de que no haya una propuesta que responda a los contenidos de la plataforma conjunta, vamos a seguir impulsando la movilizazción y las huelgas y que no estamos dispuestos a participar en mesas vacías de contenido.

    Ante esta situación, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT animan a todas las trabajadoras y trabajadores de los centros de Iniciativa Social a secundar las cuatro jornadas de huelga del 27 al 30 de noviembre y a participar en los actos que se organicen, también en las asambleas y concentraciones que estamos impulsando en los centros educativos, mientras no se produzca una negociación real.

    El personal de este sector lleva diez años sin que se haya renovado el convenio; la pérdida de poder adquisitivo acumulada supera el 10%; la modernización pedagógica, la digitalización y la renovación educativa han ido a cargo de trabajadoras y trabajadores, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta un nivel insoportable. Algunos colectivos laborales del sector (especialistas de apoyo educativo y personal del primer ciclo de Infantil) han aumentado en estos últimos años, tanto en número como en precariedad, y son éstos, precisamente, los colectivos más feminizados y en peores condiciones; por ello, es urgente emprender la mejora de sus condiciones. La reducción de la tasa de natalidad se ha hecho notar en los centros escolares, donde se han empezado a producir despidos. Por otra parte, se sigue extendiendo la subcontratación de servicios, lo que ha provocado la precarización de las condiciones de trabajo de determinados colectivos; la equiparación del profesorado de ESO-1 y ESO-2 sigue sin llevarse a cabo, y es necesario, además, regular mejor la Formación Profesional.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.