25N Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • CCOO reitera su denuncia y repulsa contra la violencia machista

Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, ante un nuevo 25N, reiteran su denuncia y repulsa contra la violencia machista, que representa la manifestación más brutal de la discriminación entre mujeres y hombres y una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales.

19/11/2018.
25N

25N

UGT y CCOO denuncian el agravamiento de los factores de la violencia estructural debido a la persistencia de los estereotipos sexistas, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, la desprotección social y feminización de la pobreza, así como la insuficiencia de recursos públicos para la prevención, protección y atención a las víctimas.

CCOO y UGT consideramos insoportables las alarmantes cifras de asesinatos y el alto número de denuncias por violencia de género que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas institucionales para poner freno a todo tipo de violencia contra las mujeres: la ejercida por la pareja o expareja y la producida por otras personas conocidas o desconocidas pero que no aparecen en las estadísticas oficiales.

Resulta alarmante el alto número de denuncias por violencia de género 166.260 en 2017 y las renuncias a continuar el proceso 16.464, datos que deben abordarse desde los distintos ámbitos de tutela institucional y la necesaria atención jurídica, psicológica y servicios sociales que deben tener las mujeres que dan el paso de la denuncia. Igualmente alarmante es el alto número de órdenes de protección denegadas, más del 30% en 2017 y 29% y 30% en el primer y segundo trimestre de 2018 respectivamente, requisito imprescindible para activar los sistemas de prevención y acceso a los derechos laborales y recursos económicos.

UGT y CCOO manifestamos nuestra indignación ante los fallos en la tutela judicial y las resoluciones y sentencias como la producida en el caso de “La Manada” que ignora el delito de agresión y violación lo que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores.

EXIGIMOS justicia y reparación a la víctima, y RECLAMAMOS de manera acuciante formación a jueces y magistrados que manifiestan tal desconocimiento y falta de sensibilidad hacia el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres.

Es urgente una mayor agilidad en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia aprobado en 2017. Instamos al nuevo Gobierno a activar todos los mecanismos y recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas y la aplicación del Convenio de Estambul estableciendo un marco internacional de prevención y protección de las mujeres y menores víctimas, y ampliando el concepto de violencia de género a todas las violencias machistas: violencia sexual, laboral, institucional, acoso sexual u otras violencias no infligidas por la pareja o expareja.

En 2017 únicamente se realizaron 384 contratos de sustitución y 808 contratos bonificados, escasos y precarios, ya que más del 75% fueron temporales. Desde el año 2006 apenas 653 mujeres han suspendido o extinguido su contrato con derecho a prestación contributiva por desempleo y solo 257 mujeres, han sido perceptoras del subsidio por desempleo. El Programa de Inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género aprobado en 2008, apenas se ha desarrollado y el último Informe Anual de Seguimiento de este Plan corresponde al año 2013.

EXIGIMOS EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DEL PACTO DE ESTADO PARA MEJORA DE DERECHOS LABORALES Y ECONÓMICOS:

-Potenciar el Programa de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.

-Difundir y mejorar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, así como garantizar su utilización evitando cualquier tipo de obstáculo o impedimento.

-Trabajar con las organizaciones sindicales y empresariales para el establecimiento de protocolos que garanticen los derechos laborales de trabajadoras en situación de violencia y para una implicación más activa de la Inspección de Trabajo cuando las víctimas sufran perjuicios laborales.

-Negociación de protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y el impulso de la negociación de convenios y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia de género

CCOO REFORZARÁ:

-LA ACCIÓN SINDICAL, LA FORMACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN, para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. n

-LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, con medidas de acción positiva y Planes de Igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

-NUESTRA COLABORACIÓN Y ACTUACIÓN con las organizaciones competentes (Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres, etc.) para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

INSTAMOS a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, que atiendan los compromisos del Convenio de Estambul (2011), así como los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y la potenciación de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

CONDENAMOS la violencia causada contra las mujeres y niñas por los integrismos religiosos, las guerras y los conflictos armados, las víctimas de la trata y la esclavitud sexual, la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas que incluye violencia física y sexual, así como los retrocesos en derechos reproductivos y libertad sexual, incluido el derecho al aborto, que ponen en peligro la vida de mujeres y niñas.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.