Hemos obligado a las patronales a moverse, pero la propuesta planteada sigue estando lejos de nuestras reivindicaciones, por lo que siendo importante participar en las huelgas de la semana que viene, os animamos a todas y todos a apoyarlas

    A pesar del intento de estos últimos días de desactivar la movilización y las huelgas sin propuestas significativas, las trabajadoras y trabajadores habéis visto claramente las deficiencias de la propuesta

    26/11/2018.

    Tras la escasa propuesta planteada por las patronales en la mesa de negociación de la semana pasada (16 de Noviembre), los sindicatos decidimos seguir adelante con las movilizaciones y huelgas acordadas. En la reunión dejamos claro a las patronales que íbamos a seguir impulsando las movilizaciones mientras no se diera respuesta a las reivindicaciones planteadas.

    Les dejamos claro que tras un año sin haber convocado la mesa y tras 5 días de huelga no estamos dispuestos a aceptar estrategias dirigidas a desactivar la movilización como convocar mesas sin contenidos adicionales o con contenidos alejados de la plataforma conjunta.

    Sin embargo, parece que Kristau Eskola no lo ha entendido. El miércoles por la tarde (21 de Noviembre) nos hizo llegar una segunda propuesta, en vísperas de las huelgas y sin avances significativos respecto a la propuesta presentada en la Mesa del viernes. Antes de que los sindicatos hubiesemos podido compartir y valorar la propuesta, las direcciones de los centros difundieron la propuesta en un claro intento por crear confusión y crear fricciones entre los sindicatos y con nuestros propios delegados y delegadas. No es, evidentemente, la mejor forma de iniciar una negociación de buena fe ni de alcanzar ningún consenso.

    Es evidente que estamos obligando a las patronales a moverse de sus posiciones iniciales. Pero todavía, los contenidos planteados siguen siendo escasos. Algunos temas siguen sin mencionarse siquiera y los que se mencionan siguen estando lejos de nuestra plataforma conjunta. En salarios siguen dejando fuera de la propuesta a las EAEs, para el resto la propuesta para 2018 sigue siendo escasa (entre un 1,2 % y un 1,9%), para 2019 la propuesta que se hace está muy por debajo de las previsiones del IPC y sigue sin haber propuesta para 2017. Sigue sin haber propuesta para aliviar las cargas de trabajo y sin propuestas de calado de cara a mejorar las condiciones de trabajo de las EAEs y las trabajadoras de primer ciclo de educación infantil. Ni planteameniento serio alguno de cara a regular la jornada en Formación Profesional.

    Por tanto, no habiendo en esta segunda propuesta avances significativos, creemos que lejos de buscar un proceso de negociación de buena fe y dar respuesta a las reivindicaciones de la plantilla, el objetivo de la propuesta es la de desactivar las huelgas de Noviembre.

    No caeremos en esta estrategia, y seguiremos presionando hasta que los contenidos de la plataforma conjunta tengan una repuesta; Por tanto, ¡adelante con las huelgas de la semana que viene! ¡Obliguemos a las patronales a ofrecer contenidos que mejoren nuestras condiciones de trabajo!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.