Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT convocamos 10 días de huelga del 16 al 25 de enero en los centros de enseñanza de Iniciativa Social

    Ante la nula voluntad mostrada por las patronales de centros de Iniciativa Social para llegar a acuerdos no nos dejan otra vía que endurecer nuestra dinámica de movilizaciones y huelgas

    07/01/2019.

    En noviembre de 2017 las patronales hicieron que los sindicatos nos levantásemos de la mesa y no nos dejaron otro camino que emprender una dinámica de movilización, ya que tras multitud de reuniones y mesas de negociación no se daba respuesta seria a las reivindicaciones de la plataforma unitaria presentada por todos los sindicatos para renovar el convenio.

    Durante más de un año hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones; en el mismo periodo hemos convocado además 9 días de huelga que han tenido un amplio respaldo de las trabajadoras y trabajadores del sector. Nuestro calendario de movilizaciones ha dado tiempo a las patronales para que planteasen propuestas satisfactorias sobre las reivindicaciones que hicimos, pero en todo este tiempo no han manifestado ninguna voluntad de acuerdo.

    Las patronales esperaron hasta vísperas de los cuatro días de huelga convocados para noviembre, al año de habernos levantado de la mesa y cuando había transcurrido un mes desde la anterior huelga para hacer alguna propuesta. La propuesta que presentaron en la reunión del 16 de noviembre era más un intento de desactivar los paros que un planteamiento real de negociación y búsqueda del acuerdo: La propuesta que llevaron a la mesa apenas implicaba avances sobre la de noviembre de un año antes, cuando nos fuimos de la negociación. Tampoco hubo mejoras en la segunda propuesta, que se nos hizo llegar por correo el 21 de noviembre.

    Igual que en las huelgas y movilizaciones anteriores, los cuatro días de huelga de noviembre tuvieron el respaldo de las trabajadoras y trabajadores; esto indica el amplio apoyo que suscitan nuestras reivindicaciones en el sector.

    En opinión de ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT no es aceptable la actitud de las patronales Kristau Eskola y AICE en este conflicto, en especial en la mesa del pasado Miercoles. Volvieron a plantear la misma propuesta que habían traído antes de los cuatro días de huelga de noviembre, sin apenas ningún añadido. Esto indica la nula voluntad de la patronal para llegar a acuerdos.

    Tras un año de conflicto y 9 dias de huelga en el sector, es una grave irresponsabilidad seguir repitiendo planteamientos sin contenidos que respondan a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y se pretenda dar la impresión de que hay una negociación en curso pero sin que se dé ningún avance.

    Los sindicatos tenemos voluntad para llegar a acuerdos, y estamos dispuestos a empezar una negociación seria, pero no para volver a la misma situación que hizo que nos levantásemos de la mesa; esto es, no estamos dispuestos a participar en una serie de reuniones vacías de contenido.

    Aunque está claro que estamos haciendo que se muevan las patronales, sus propuestas siguen siendo muy pobres. Hay temas que ni siquiera mencionan, y los que sí aparecen siguen estando lejos de nuestras reivindicaciones. No hay propuestas para mejorar las cargas de trabajo de las y los docentes, ni para aligerar sustancialmente la jornada del personal de administración y servicios. Ha habido algún avance en las condiciones de las trabajadoras de primer ciclo de Infantil, pero no hay propuestas significativas para mejorar la situación de las Especialistas de Apoyo Educativo. Tampoco se ve posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la recolocación de las personas que puedan perder su empleo a consecuencia de la caída de la matriculación. Ni hay propuestas serias para regular la jornada en Formación Profesional. Siguen dejando fuera del capítulo salarial a las Especialistas de Apoyo Educativo, y el incremento ofrecido para el resto en 2018 es totalmente insuficiente (de entre el 1,2% y el 1,9%). La oferta para 2019 se sitúa por debajo de las previsiones de IPC, y aún no se ha ofrecido nada para 2017; estamos por tanto muy lejos de recuperar la 12,4% de pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido.

    Por tanto, solo nos dejan una opción, la de endurecer la dinámica de movilización y huelgas; los sindicatos hemos acordado un calendario de movilizaciones, que incluye 10 días de huelga entre el 16 y el 25 de enero próximos.

    ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT pedimos a las patronales de los centros educativos de Iniciativa social que asuman la responsabilidad directa que tienen sobre las condiciones laborales, dejen de plantear propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en trabajar para satisfacer las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo demandamos al Gobierno Vasco que asuma su parte de responsabilidad y desempeñe el rol que le corresponde en este conflicto. Euskal Herria, 21 de diciembre de 2018

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.