Amplio seguimiento del decimocuarto día de huelga en los centros de enseñanza de iniciativa social. Miles de trabajadoras y trabajadores han participado en la manifestación de Gasteiz

    Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a las patronales y al Gobierno Vasco que actuén con responsabilidad, les reiteramos nuestra voluntad de negociar y seguimos a la espera de una propuesta en condiciones

    23/01/2019.
    Huelga concertada 22 enero 2019

    Huelga concertada 22 enero 2019

    Estamos en el quinto día de huelga convocado entre el 16 y el 25 de enero; es el decimocuarto día de huelga convocado en el sector durante los últimos dos cursos, y ha vuelto a tener un amplio seguimiento por parte de las trabajadoras y trabajadores, superior al 60%. En los centros de enseñanza de iniciativa social trabajan alrededor de 9.000 personas, constituyen el 70% de los centros concertados de la CAPV y enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

    En contra de lo que el Señor Erkoreka ha declarado hoy mismo, el Gobierno Vasco tiene una responsabilidad directa en la situación de la educación en general y de estos centros en particular. Ha sido el Gobierno Vasco el que durante todos estos años ha decidido ir destinando una inversión cada vez menor a la educación, y ello repercute también en el empeoramiento de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de este sector.

    Por otra parte, los sindicatos queremos dejar claro que, teniendo en cuenta que llevamos diez años sin que se haya renovado el convenio colectivo del sector; el único objetivo de la huelga es la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo, porque estamos convencidos de que esas mejoras, que son imprescindibles, tendrían un impacto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en estos centros. Los objetivos de la huelga son claros, justos y bien conocidos. Las trabajadoras y trabajadores del sector y los sindicatos que les representamos estamos muy preocupados porque nos vemos obligados a trabajar en condiciones cada vez peores; ello repercute negativamente no solo en nuestras condiciones laborales, sino también en la calidad de la educación que recibe el alumnado.

    ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reiteramos nuestra voluntad de negociar y seguimos a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación.

    Los sindicatos reclamamos a las patronales y al Gobierno Vasco que cada cual asuma su responsabilidad y tomen medidas para solucionar este conflicto, dando una respuesta adecuada a las reivindicaciones planteadas, con propuestas que hagan posible el acuerdo.

    A su vez, animamos a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en la manifestación que hemos organizado para mañana en Gasteiz que saldrá a las 11.30 de la mañana desde la Plaza Bilbao.

    Euskal Herria, 21 de enero de 2019

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.