Los ocho días de huelga convocados por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT y las reivindicaciones planteadas han tenido un amplio respaldo en el sector

    Pedimos a patronales y Gobierno Vasco que actúen con responsabilidad, ya que si no plantean propuestas suficientes nos obligarán a reforzar las movilizaciones

    28/01/2019.

    Alrededor de 9.000 personas trabajan en los centros de Iniciativa Social, que suponen el 70% de los colegios concertados y unos 120.000 alumnos y alumnas. Los ocho días de huelga que han tenido lugar entre el 16 y el 25 de enero, igual que las nueve jornadas de paro anteriores de los dos últimos cursos, han tenido un amplio respaldo por parte de las trabajadoras y trabajadores, en torno al 60 y el 65%.

    Miles de personas han participado en las manifestaciones y actos desarrollados en estos ocho días de huelga; hoy, en el último día de huelga, miles de trabajadoras y trabajadores han llenado las calles de Donostia. Por tanto, el respaldo de la gente que trabaja en el sector a las reivindicaciones y a la dinámica de movilizaciones y huelgas ha sido evidente.

    El convenio que se aplica al personal del sector de iniciativa social lleva diez años sin renovarse y nuestras reivindicaciones son conocidas, muy básicas y legítimas. Antes de emprender a esta dinámica de huelgas hemos hecho muchos esfuerzos para que las patronales respondiesen de manera positiva y fuera posible el acuerdo. Pero solo hemos visto algún movimiento por parte de los empleadores cuando hemos reforzado la dinámica de movilizaciones y huelgas. Sin embargo, la última propuesta patronal, que se remonta a los días anteriores a esta última tanda de huelgas, sigue muy alejada de nuestras reivindicaciones, y en estos ocho días no ha habido ningún avance en los contenidos.

    Por su parte, el Gobierno Vasco, en un intento de eludir su responsabilidad, ha limitado su implicación a aumentar los servicios mínimos vulnerando gravemente el derecho a la huelga; posteriormente ha hecho declaraciones totalmente confusas y sin fundamento sobre los supuestos motivos de la huelga, con ánimo de sembrar la duda y la confusión.

    Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT emplazamos a las patronales y al Gobierno Vasco a que cada quien asuma su cuota de responsabilidad y tomen medidas para resolver este conflicto, dando una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y planteando propuestas que hagan posible los acuerdos.

    Si las patronales y el Gobierno Vasco no actúan con la responsabilidad que les corresponde y siguen sin ofrecer propuestas serias nos obligarán a seguir adelante con la dinámica de movilización y huelgas.

    Por último, queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores por la fuerza y firmeza que están mostrando en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad de la educación que imparten.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.