Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT seguimos con las movilizaciones y convocamos 10 días más de huelga hasta fin de curso

    Las patronales siguen sin presentar propuestas y contenidos que respondan a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores por lo que no nos dejan otro camino

    11/02/2019.
    Huelga concertada 25 enero

    Huelga concertada 25 enero

    En noviembre de 2017 las patronales hicieron que los sindicatos nos levantásemos de la mesa y no nos dejaron otro camino que emprender una dinámica de movilización, ya que tras multitud de reuniones y mesas de negociación no se daba respuesta seria a las reivindicaciones de la plataforma unitaria presentada por todos los sindicatos para renovar el convenio.

    Durante más de un año hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones; Los 17 días de huelga que hemos convocado en los dos útimos cursos han tenido un amplio respaldo de las trabajadoras y trabajadores del sector. Nuestro calendario de movilizaciones ha dado tiempo a las patronales para que planteasen propuestas satisfactorias sobre las reivindicaciones que hicimos, pero en todo este tiempo no han manifestado ninguna voluntad de acuerdo.

    Tras los 8 días de huelga de enero, la patronal Kristau Eskola convocó reuniones bilaterales con cada sindicato. Sin embargo, en estas reuniones ha seguido sin proponer contenidos serios que respondan a nuestras peticiones, lo que evidencia que el único objeto de las mismas ha sido la de intentar crear fricciones entre los sindicatos.

    El Gobierno Vasco tampoco está actuando con la responsabilidad que le corresponde en este conflicto. Ha encaminado todas sus acciones a justificar su inacción y evitar implicarse realmente en la resolución del conflicto. Limitandose a aumentar los servicios minimos, intentando encaminar el conflicto hacia el departamento de trabajo o haciendo declaraciones sin base alguna como que hay algún interés oculto.

    Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO,LAB y UGT y las trabajadoras y trabajadores del sector entendemos y compartimos la preocupación de las familias y también nos preocupa la situación. Es una grave irresponsabilidad que siga sin haber propuestas serias por parte de las patronales y que tampoco haya movimientos por parte del Gobierno Vasco.

    Los sindicatos tenemos voluntad para llegar a acuerdos, y estamos dispuestos a empezar una negociación seria, pero no para volver a la misma situación que hizo que nos levantásemos de la mesa; esto es, no estamos dispuestos a participar en una serie de reuniones vacías de contenido.

    Por tanto, solo nos dejan una opción, la de endurecer la dinámica de movilización y huelgas; los sindicatos hemos acordado un calendario de movilizaciones, que incluye 10 días de huelga hasta finales de curso: manifestacion el día 28 de febrero, 4 días de huelga desde el 12 al 15 de marzo, otros 4 dias de huelga desde el 1 al 4 de abril; y dos días más de huelga los días 8 y 9 de mayo.

    Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a patronales y Gobierno Vasco que asuman sus responsabilidades y que tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos.

    Principales reivindicaciones para la renovación del convenio

    Empleo: Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

    Salarios: Recuperación del poder adquisitivo Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2

    Jornada y cargas de trabajo: Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial. Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada

    Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados: Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc. Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.