El primer dia de huelga convocado para ésta semana en los centros de enseñanza de iniciativa social por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT ha tenido un amplio seguimiento, similar al de anteriores convocatorias

  • Instan a patronales y al Departamento de Educación a buscar soluciones al conflicto que satisfagan las reivindicaciones de la plantilla y que propicien la posibilidad de acuerdos

La convocatoria de cuatro días de huelga de esta semana ha afectado a 9.000 trabajadores/as de centros de iniciativa social concertados, que representan el 70% de los centros concertados de la CAV, y que prestan servicio a unos 120.000 alumnos/as.

14/03/2019.
centros iniciativa social

centros iniciativa social

Con los de esta semana se contabilizan ya 18 días de huelga los convocados en los últimos dos cursos, y al igual que en las ediciones anteriores se ha observado un seguimiento masivo, que ha superado el 60%. En la manifestación de hoy de Bilbao han participado unos 4.000 profesores/as, lo que da una idea del grado de adhesión a las reivindicaciones motivadoras de la huelga y de las movilizaciones.

Las plantillas del sector llevan 10 años sin que se renueve su convenio, 10 años de congelación salarial, con un incremento progresivo de las cargas de trabajo, y con una previsión para los próximos años de pérdida de puestos de trabajo por el descenso de la tasa de natalidad. Ciertos colectivos (especialistas de apoyo educativo y trabajadores/as de primer ciclo de educación infantil), que resultan ser los más feminizados, tienen unas condiciones laborales especialmente precarias. Por otra parte, está pendiente la homologación del profesorado de 1º y 2º de la ESO, así como una mayor regulación de la Formación Profesional.

Los objetivos de la huelga son claros y conocidos. Se trata de revertir los recortes habidos en las condiciones de trabajo y de mejorarlas; desde la convicción de que esas mejoras repercutirán directamente en la calidad de la educación que vaya a recibir el alumnado de nuestros centros.

Tras los ocho días de huelga de enero los sindicatos convocantes hemos tenido reuniones con la patronal y con el Departamento de Educación. La parte sindical ha vuelto a expresar su voluntad negociadora y de profundizar en los contenidos. Sin embargo, estos contactos no han fructificado aún en propuestas concretas que respondan seriamente a las demandas laborales. Y hoy es el día que, a pesar de haber transcurrido más de un mes desde la última jornada de huelga, seguimos sin tener respuesta satisfactoria alguna en relación a las reivindicaciones pendientes.

Los sindicatos estamos totalmente abiertos a la negociación, la patronal conoce los puntos de acuerdo, y le pedimos profundizar en esos contenidos. El Departamento de Educación, por su parte, debe dejar de eludir su responsabilidad, y asumir la parte de responsabilidad que tiene en las condiciones de trabajo del personal del sector y la calidad educativa que se ofrece en los centros, implicándose en la búsqueda de soluciones al conflicto. La ampliación de los servicios mínimos no va a contribuir a la solución del conflicto, como tampoco los intentos de eludir sus compromisos tratando de canalizar el conflicto hacia el Departamento de Trabajo.

La responsabilidad de encauzar debidamente el conflicto, atendiendo a las demandas laborales, recae en las patronales y en el Departamento de Educación; y por ello, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT solicitamos a las patronales y al Gobierno Vasco que asuma cada cual su responsabilidad, y que tomen las medidas oportunas de cara a la solución del conflicto, atendiendo debidamente las demandas planteadas y haciendo planteamientos que faciliten la toma de acuerdos.Asimismo, animamos al personal de los centros de Iniciativa Social a que secunden los días de huelga convocados y a que participen en las concentraciones y manifestaciones organizadas.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.