La incomparecencia de Educación a la reunión convocada por ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT es una grave irresponsabilidad, y que la patronal venga sin nuevas propuestas, un sinsentido

    Exigimos a la patronal y a Educación que actúen con responsabilidad y planteen propuestas que den una salida al conflicto; si no, nos obligarán a continuar con las movilizaciones y huelgas.

    31/05/2019.

    Las personas que trabajamos en este sector llevamos 10 años sin un convenio renovado, 10 años con el salario congelado; las cargas de trabajo son cada vez mayores, y en los próximos años se prevé una importante pérdida de empleo por la caída de la tasa de natalidad. Los colectivos más feminizados (especialistas de apoyo educativo y trabajadoras del primer ciclo de infantil) sufren una precariedad absoluta; por otra parte, la Formación Profesional debe regularse mejor.

    En noviembre de 2017, tras más de 30 reuniones de la mesa negociadora, las patronales no nos dejaron otra vía que la de levantarnos de la mesa y emprender una dinámica de movilizaciones. En los dos últimos cursos hemos tenido que hacer 27 jornadas de huelga. Únicamente en la medida en que las movilizaciones y huelgas han ido a más hemos visto movimientos y avances en las propuestas patronales y de la administración.

    Los sindicatos tenemos plena voluntad de llegar a acuerdos que den una respuesta seria y sirvan para solucionar el conflicto. Con ese ánimo venimos haciendo un intento tras otro: Vamos a todas las reuniones a las que se nos convoca, indicamos dónde están las claves concretas para el acuerdo, nuestras reivindicaciones son muy medidas y vamos con posiciones flexibles.

    Sin embargo, quienes tenen la responsabilidad y capacidad de responder a nuestras reivindicaciones y dar salida al conflicto, las patronales y Educación, no actúan con la responsabilidad que les corresponde.

    Educación se ha limitado a justificar su actuación, vender la imagen de que está interviniendo de algún modo, pero sin implicarse en la solución. Esto ha quedado patente con su actitud ante la reunión convocada para hoy por los sindicatos tras las huelgas de los días 8 y 9 de mayo: Además de no asistir, nos convocó la víspera a otra reunión en la que solo quiso limitarse a un tema, la recolocación de las personas que pierdan el empleo por el cirre de aulas; sin embargo, ni en este tema trajo un planteamiento novedoso respecto de las propuestas anteriores, que no garantizan la recolocación. Por último, dado que en la reunión de ayer no hubo ningún atisbo de solución, emplazamos a Educación a acudir a la cita de hoy con propuestas adecuadas, pero ni siquiera ha comparecido. Por ello, los sindicatos le solicitamos una vez más que se implique para lograr una solución satisfactoria.

    Por su parte, aunque las patronales han manifestado una y otra vez su voluntad de negociar, no la traducen en sus propuestas oficiales ni en su actuación: Ha roto las reglas de la buena fe que deben presidir toda negociación; con el único objeto de desactivar la movilización sin responder a nuestras reivindicaciones ha intentado repetidas veces sembrar la división entre los sindicatos y confundir a trabajdoras y delegadas (la última, en puertas de las huelgas de los pasados días 8 y 9). Y aunque ha llegado a poner sobre la mesa propuestas que podían dar pie al acuerdo, posteriormente se ha echado atrás.

    Las patronales han decidido acudir a la reunión convocada hoy, y han afirmado tener voluntad de negociar. No obstante, no han traído ninguna propuesta diferente respecto a la anterior a las huelgas del mes de mayo, y que responda a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector. Por ello les emplazamos una vez más a que, si de verdad quieren negociar, trasladen su voluntad a propuestas concretas de cara a la próxima reunión, en la línea de las claves que los sindicatos planteamos en marzo. De otra manera nos obligarán a seguir con las movilizaciones y huelgas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.