CCOO Irakaskuntza denuncia las condiciones laborales de los miembros de los tribunales de oposición

    Antes de finalizar la Oferta Pública de Empleo 2019 de maestros y maestras, Conservatorios y EOI, CCOO Irakaskuntza quiere dar voz a las numerosas quejas de los miembros de tribunales que, como años anteriores, hemos recibido y tramitado, aunque sin éxito hasta el momento. Los y las examinadoras han trabajado una media de entre 50 y 60 horas semanales, con jornadas maratonianas que han llegado incluso a las 11 horas al día.

    17/07/2019.
    Oposiciones

    Oposiciones

    Antes incluso de comenzar la fase de concurso, estos docentes han tenido que adelantar un trabajo considerable en sus centros, puesto que el alumnado que han tenido durante todo el curso escolar no se merece que la nota final del curso se la ponga una persona desconocida que viene únicamente la última semana del curso a sustituir al o a la titular y que no ha podido conocer la evolución del alumno o alumna.

    Tras esta presión de cerrar el curso antes de tiempo, comienzan los exámenes escritos de la oposición y se encuentran que tienen que corregir en un breve espacio de tiempo una cantidad ingente de folios. Se les proporciona un temario a nivel estatal, con lo cual aspectos como Heziberri y legislación de nuestra comunidad no vienen reflejados, aunque por supuesto que se valoran en los ítems que tienen para corregir. Items, que en ocasiones parecen infinitos y que se puntúan con baremos diferentes. Y sobre todo, unos criterios de evaluación que los opositores y opositoras nunca llegan a conocer, una de las mayores quejas que llevamos años reclamando. ¿Cómo es que el profesorado de los centros tiene siempre que dar a conocer sus criterios de evaluación y resulta que cuando se examina al profesorado se desconocen esos criterios?

    Y el proceso y las sesiones maratonianas continúan. Tras las pruebas escritas, tienen unos 3 días para corregir unas 2400 páginas de programaciones didácticas y escuchar a los y las opositoras en las defensas orales: 6 horas al día escuchando y evaluando. Y con la responsabilidad de que al sexto opositor u opositora, que llega tras 5 horas con el mismo trabajo, hay que valorarle con los 5 sentidos, lo mismo que al primero.

    ¿Cómo se soluciona esto? CCOO Irakaskuntza lo ha pedido una y otra vez: Con más tribunales según la cantidad de opositores y opositoras. Si cada tribunal en lugar de corregir entre 70 y 80 exámenes, corrigiese un número menor, entre 40 y 50, las condiciones laborales variarían considerablemente, teniendo en cuenta también que estas personas reciben únicamente unos 10€ por hora trabajada. Las dietas y remuneración correspondiente no se han actualizado desde 1993.

    ¿Y cuál es la postura de la Administración? Simplemente deciden esperar a próximas OPEs con la creencia de que el número de opositores y opositoras descenderá. ¿Será así? ¿Mientras tanto, piensan seguir de brazos cruzados? Para el año que viene se prevé otra OPE masiva, en este caso del cuerpo de Secundaria y volverá a pasar lo mismo. El Departamento dice que escuchará solo las quejas que presenten los presidentes de los tribunales, pero hay examinadores/as que no se sienten representados por el inspector o inspectora que ha ocupado la presidencia, por lo que desde CCOO Irakaskuntza alzamos la voz en su nombre y denunciamos nuevamente las condiciones laborales de este colectivo.

    Por respeto al colectivo docente examinador y al conjunto de opositores/as, dignifiquemos sus trabajos. CCOO Irakaskuntza dice NO a estas deplorables condiciones laborales y exige a la Administración que intervenga de forma inmediata para remediar tal problema.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.