UPV/EHU: Universidad de la excelencia lowcost

    El pasado miércoles 12 de febrero tuvimos una Comisión Negociadora convocada por el Vicerrector de Investigación y la Vicerrectora del PDI. El objeto inicial de la misma era abordar, de una vez por todas, las diferencias que tenemos la parte social ( sindicatos) y el Vicerrectorado de Investigación acerca las remuneraciones del personal investigador en formación (PIF). Esta cuestión por su naturaleza es objeto de negociación colectiva.

    Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando se nos presentó un documento, a modo de reglamento, en el que se recogían una serie de medidas indudablemente lesivas para una buena parte del Colectivo Investigador temporal.

    20/02/2020.
    UPV-EHUn murrizketarik ez

    UPV-EHUn murrizketarik ez

    Así la propuesta pretendía:

    Rebajar el salario en las convocatorias Postdocs de la UPV/EHU, equiparándolas a las del Gobierno Vasco que, obviamente, cobran menos.Rebajar el salario del Personal Investigador Contratado (PIC) saltándose, sin ningún tipo de pudor, lo que ya tenemos establecido en el propio Convenio Colectivo. Es evidente que la ignorancia es atrevida porque no se puede rebajar el salario a un trabajador y modificar un convenio colectivo por vía reglamentaria o porque le parece bien a un Vicerrector.No aplicar las subidas salariales que se debe al Colectivo Predoctoral desde marzo de 2019 tal y como el estatuto del personal investigador en formación (EPIF) mandata.

    En definitiva: un atropello de tomo y lomo, un ataque directo a las condiciones de un colectivo que ya vive una situación de precariedad laboral tremenda, por sus bajos salarios, por su temporalidad y por la incertidumbre de su carrera profesional. Y encima pretendían que los sindicatos diéramos el visto bueno.

    Por otro lado, si bien se muestran muy exigentes queriendo recortar salarios de algunos, se muestran extremadamente benévolos con las condiciones laborales de otros, como pudimos ver en el apartado del documento/reglamento referido a los Investigadores Distinguidos, esos que quedan tan bien en las fotos de la prensa. Para estos últimos no se establece ni referencia salarial alguna, ni máximos de salario, ni jornada, ni una duración máxima de contrato, abriendo de este modo la puerta a la contratación de "temporales indefinidos" a dedo……

    También son muy sospechosas las prisas que tiene ahora el Vicerrector de Investigación por sacar esto adelante. Decimos esto porque se ha pasado todo el año escondido. Sólo ha acudido a las comisiones que este sindicato ha logrado que se convoquen por pura pesadez y, además, sólo para decir cosas como que “No hay dinero”, que "Si queremos pagar más habrá que contratar a menos investigadores", que “Los predocs que no terminen la tesis doctoral durante su contrato deberían devolver lo cobrado” que “habrá que quitar dinero de las jubilaciones” y demás joyas como estas.

    Pero ahora les han entrado las prisas: el próximo 15 de marzo finaliza el plazo para que el Colectivo Predoctoral pueda reclamar vía judicial las cantidades que la UPV/EHU les debe (1 año desde la aprobación del EPIF). Es mucho dinero el que se adeuda al colectivo y les ha entrado el nerviosismo. Por eso ahora pretenden hacernos creer que tienen interés en resolver algo cuando lo que quieren es marear la perdiz y que las personas afectadas desistan de ejercer sus derechos.

    Este sindicato está ya muy cansado de argumentos y actitudes más propias de la patronal más rancia que de un equipo gestor universitario con talante y coherente con sus propios discursos mediáticos.

    ¿Quieren excelencia investigadora?

    ¡¡PUES QUE LA PAGUEN!!

    ¡CCOO en lucha con el colectivo investigador!

    Por unas condiciones de trabajo dignas en la I+D+i estatal. ¡Ni un paso atrás!

    AFILIATE a CCOO: TE INTERESA!

    Hoy trabajas en Euskadi, ¿Y mañana? CCOO te defiende allí donde tu estés.

    94 601 2438

    ccooupv-bi@ehu.eus

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.