CCOO reclama a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales protocolos de actuación contra el COVID19

  • Para evitar la propagación del virus en centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad.

27/03/2020.
Paula Guisande

Paula Guisande

Con el fin de evitar el contagio y contribuir a frenar la propagación del COVID19, el sindicato ha reclamado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que se faciliten equipos de protección individual a todo el personal y se practiquen pruebas rápidas cuando haya sospecha de contagio en los centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad. Una demanda que CCOO hace extensiva a todas las Administraciones Públicas, empresas y entidades prestadoras de los servicios, responsables de velar por la salud de las personas trabajadoras y usuarias.

CCOO considera necesaria una regulación común que recoja criterios claros de actuación ante diagnósticos positivos en estos centros, como ya demandara para otros centros de Servicios Sociales. Algunas CCAA han elaborado instrucciones pero el nivel de dispersión y opacidad de las mismas es tal, que no son conocidas por los trabajadores y trabajadoras afectados.

Asimismo, el sindicato demanda que la orden SND/275/2020 publicada el 24 de marzo se haga extensible a centros no contemplados en la misma, o se redacte una orden específica para ellos. En concreto, los centros de internamiento de menores infractores, centros de reeducación de menores y centros de reforma juvenil, en los que residentes y trabajadores están expuestos igualmente a riesgos, cuyas plantillas deben ser reforzadas con personal educativo, de limpieza y vigilancia para garantizar el mantenimiento de estos servicios esenciales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.