CCOO Irakaskuntza exige en servicios sociales negociación y acuerdo en la gestión de la crisis.

  • CCOO Irakaskuntza denuncia que en estado de alarma no todo vale.

El personal de los servicios sociales vascos está a disposición de quienes precisan “atención ineludible e inaplazable”. Esto dice la Orden ministerial 295/2020, entendemos que la situación puede requerirlo, pero a partir de aquí todo es una incógnita.

08/04/2020.
Diputación Foral de Bizkaia. Fuente: wikipedia

Diputación Foral de Bizkaia. Fuente: wikipedia

La subcontratación de estos servicios genera un entramado de empresas y asociaciones diversas cuya gestión llena de dudas e inquietudes a las plantillas, que han de resolverse mediante el diálogo y la negociación, y ni empresa ni administraciones están respondiendo.

Las diputaciones forales establecen unilateralmente medidas que las subcontratas acatan y las trabajadoras y los trabajadores se enfrentan al cómo, en qué condiciones y con qué garantías. No se informa debidamente a las representaciones sindicales, allí donde existen, ni se atiende al punto de vista de las personas trabajadoras.

CCOO Irakaskuntza denuncia que desde las Diputaciones se está vulnerando en ocasiones el “principio de necesidad y proporcionalidad” y la ley orgánica de libertad sindical (LOLS), tanto en el mandato de las instrucciones como ignorando a los comités de empresa en la ejecución de las medidas. Denunciamos el aprovechamiento de una norma excepcional para hacer uso desproporcionado e injustificado de las trabajadoras y trabajadores, ignorando a la representación sindical, condicionando el abono de la tarifa a la prestación efectiva de servicios para otra empresa, haciéndoles trabajar en recursos donde normalmente no hay personal, vulnerando su conciliación, sus condiciones laborales y el teletrabajo que están realizando con las personas usuarias y sus familias, en muchos casos también confinadas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.