Los sindicatos advertimos al Departamento de Educación de que las trabajadoras no retornaran a clase a no ser que las condiciones para el retorno sean negociadas y garanticen la salud

  • En los próximos días los sindicatos se pondrán en contacto con los diferentes agentes educativos para analizar las posibilidades de compartir la lectura y dar una respuesta conjunta

08/05/2020.

El plan presentado ayer por la consejera de Educación para volver a los centros de cara al fin de curso ha sido un plan no negociado y no elaborado con las representantes de las trabajadoras. Estamos ante una decisión unilateral e impuesta como ha sucedido durante toda la gestión de esta crisis sanitaria.

Una vez visto el plan y conocida la situación de los centros, a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de las personas trabajadoras y el alumnado. El Plan se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos. El Dpto de educación ha establecido las medidas para la aplicación de estos criterios sin haberlas trabajado con los centros y sin prever recursos para poder ponerlas en marcha, cargando a las direcciones de los centros con un nivel de responsabilidad desproporcionado. El plan de retorno se caracteriza por la improvisación y la precipitación.

En esta situación sería una absoluta irresponsabilidad poner en marcha el retorno planteado para el 18 de mayo, ya que la salud de las personas trabajadoras y el alumnado, y por extensión la de toda la sociedad, se vería seriamente comprometida.

Por ello, los sindicatos exigimos al Departamento de Educación que no ponga en marcha el plan de apertura de los centros educativos hasta que no se negocien con la representación de las trabajadoras las condiciones de seguridad adecuadas que garanticen la salud de las trabajadoras.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, en los próximos días los sindicatos nos pondremos en contacto con el resto de agentes educativos para compartir nuestra lectura y analizar las posibilidades de dar una respuesta conjunta.

Los sindicatos analizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para garantizar la seguridad y la salud de trabajadoras y alumnado, entre otras impulsar la dinámica de movilizaciones necesaria para ello.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.