Se confirma el posicionamiento defendido por CCOO Irakaskuntza: volver al trabajo presencial era ilegal y precipitado

• Desde que el pasado 9 de mayo tuvo conocimiento de la Orden 299/2020 del Ministerio de Sanidad sobre las condiciones a cumplir por los territorios de la Fase I del desconfinamiento, CCOO Irakakaskuntza ha denunciado en todos los foros la ilegalidad del intento del Departamento de Educación de abrir los centros el 18 de mayo.

15/05/2020.

Además de las dificultades graves de protección médico sanitarias y de la escasa coordinación para establecer medidas organizativas en los centros, faltaba el soporte necesario para proteger jurídicamente al colectivo de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza vasca en esa prematura vuelta a las aulas escolares. Así lo hemos repetido una y otra vez. Y así ha terminado por reconocerlo el propio Departamento.

CCOO Irakaskuntza lamenta además la nula autocrítica que el Departamento de Educación manifiesta, obcecado en defender una postura minoritaria y escasamente compartida por la comunidad educativa. Lejos de ello, opta por responsabilizar a otros de una medida que de forma autónoma había adoptado, sin contar ni negociar, como siempre, con ningún agente educativo.

El sindicato seguirá muy alerta a la espera de que se produzca esa reunión prometida con los sindicatos y adelanta que no permanecerá de brazos cruzados esperando que llegue el día 25 de mayo con la misma improvisación, falta de diálogo y menosprecio que la Consejería de Educación ha demostrado hasta el momento.

CCOO Irakaskuntza

14 mayo de 2020