El Departamento de Educación hace oídos sordos a la propuesta sindical de volver a las aulas de forma segura, consensuada y de calidad

    Si a partir del lunes no hay garantía sanitaria en algún centro, los sindicatos pondremos en marcha las movilizaciones e iniciativas necesarias para garantizar la salud de las personas trabajadoras y alumnado de ese centro

    22/05/2020.

    Ante la improvisación, la irresponsabilidad y los continuos cambios de criterio mostrados por el Departamento de Educación de cara a la planificación del fin de curso 2019-2020, esta semana hemos trasladado al Departamento una propuesta concreta para un retorno seguro, consensuado y de calidad.


    En la propuesta solicitábamos a Educación que negociara y consensuara con la representación de las trabajadoras la planificación para el final de curso, las condiciones para la reincorporación tanto a los estudios presenciales como al trabajo, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud. También, que dejara sin efecto las decisiones unilaterales que ha adoptado mientras no se produzca ese proceso de negociación.


    En este documento propositivo hacíamos referencia a las carencias y lagunas que veíamos en el último de los planteamientos realizados por el Departamento, realizando a continuación una propuesta adecuada para el final de curso, en la que se priorizando la aplicación de criterios sanitarios y atendiendo a criterios pedagógicos.


    La única iniciativa del Departamento de Educación ante la propuesta sindical ha sido enviar un documento que ni siquiera responde a los planteados para la planificación de fin de curso que recogíamos en dicha propuesta; además con apenas dos días de antelación a la puesta en marcha de su planteamiento unilateral. Está claro que no se pretende una negociación y un diálogo real ni de tener en cuenta las propuestas de los y las representantes de las trabajadoras. Es más, se reitera la voluntad del Departamento de excluir a la representación de las trabajadoras de los ámbitos de participación y negociación, ya que, según se dice en el documento, el Departamento de Educación ha creado una comisión de seguimiento en la que no estaremos los sindicatos.


    Según la información de la que disponemos los sindicatos, y como es lógico, el lunes se van a poner en marcha los estudios presenciales en muy pocos centros, y los que los van a poner en marcha lo van a hacer para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos que soliciten un refuerzo y/o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU.


    En todo caso, el hecho de que el Gobierno, no haya abordado y trabajado con cada centro ni un proceso, ni los recursos e instrucciones adecuados para poder volver a las aulas de forma segura, con el tiempo y la antelación suficiente, puede afectar a las condiciones de retorno. Y es posible que en algunos centros escolares, no se den las condiciones para acceder a los estudios con garantías sanitarias suficientes o que el retorno se plantee en condiciones que no prioricen los criterios de salud.


    Los sindicatos analizaremos la situación centro a centro, y si en algún centro no se garantizan las medidas sanitarias pondremos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para que el personal de ese centro pueda ausentarse del trabajo con objeto de proteger la salud tanto de las propias personas trabajadoras como del alumnado.


    Así, hemos creado una comisión de seguimiento propia y, a partir de hoy, pondremos a disposición de trabajadores/as y delegados/as un cuestionario sobre medidas sanitarias. Así, en caso de que en algún centro no se cumplan las medidas sanitarias o se identifique un retorno en condiciones que no primen criterios de salud, pondremos en marcha las movilizaciones e iniciativas necesarias, incluida la opción de la huelga.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.