Frente a la irresponsabilidad y los criterios cambiantes del Departamento de Educación, prácticamente todos los centros se alinean con la propuesta de fin de curso planteada por los sindicatos

    Igual que hoy, en los próximos días, estaremos atentos a que el retorno presencial en cada centro se lleve a cabo con garantías sanitarias; exigimos al Departamento que acuerde con los sindicatos la planificación de comienzo de curso así como las medidas sanitarias

    26/05/2020.
    Lakua 25_05_2020

    Lakua 25_05_2020

    Hoy, 25 de mayo, han sido muy pocos los centros que han puesto en marcha los estudios presenciales, y los que lo han hecho, ha sido para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos/as que soliciten un refuerzo y/o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU. Por lo tanto, podemos decir que, al contrario que el Dpto de educación, la mayoría de los centros han optado por realizar planteamientos de fin de curso que van en la línea de la propuesta que los sindicatos trasladamos la semana pasada al Departamento.

    En los próximos días y semanas habrá más centros que pondrán en marcha sus estudios presenciales. Y parece que, según los datos de los que disponemos por el momento, tienen intención de seguir la misma línea.

    En cualquier caso, tal y como indicamos el pasado viernes, los sindicatos seguimos estando atentos para asegurar que el retorno a los centros escolares, tanto para los estudios presenciales como para el trabajo, se lleve a cabo con garantías sanitarias; en caso contrario, pondremos en marcha las movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadoras/es y alumnado.

    Aunque el rechazo y la presión de los sindicatos y de toda la comunidad educativa en general, han obligado al Departamento de Educación a modificar sus decisiones iniciales, está siendo muy grave e irresponsable la gestión que está realizando de cara a este atípico final de curso. El Gobierno está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos.

    Finalmente, y bajo el pretexto de la autonomía de cada centro, pretende dejar en manos de cada centro la responsabilidad y el peso de las condiciones del retorno presencial. Hoy, sin embargo, siguen siendo numerosos los centros que ni siquiera han recibido respuesta de la inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento.

    Así, además de estar atentos a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno, exigimos al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.