El bloqueo y la mala fe de la patronal, así como la pasividad e inacción del Departamento de Educación no nos ha dejado más remedio que activar la acción sindical y jurídica

  • Ante la intención de incumplir el acuerdo de recolocación, los días 17 y 18 de junio reanudaremos las movilizaciones

11/06/2020.
Rueda de prensa 20200611

Rueda de prensa 20200611

Como todos y todas sabéis, en noviembre, tras un duro conflicto laboral, la mayoría sindical y la patronal mayoritaria suscribimos un excelente acuerdo para el sector de los centros de enseñanza de iniciativa social de la CAPV, con contenidos muy importantes y que mejoran notablemente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Entre ellas, impedir la intención perpetua de las patronales de vincular las condiciones salariales y laborales a la financiación pública, recuperar casi la mitad del poder adquisitivo perdido, el reconocimiento de las horas complementarias de trabajo personal para los diferentes colectivos, la jubilación parcial al 75% y la contratación de relevistas con contrato indefinido al 100% de jornada para todos los colectivos, que junto con el establecimiento de criterios objetivos de recolocación supone la garantía de la recolocación de los/as trabajadores/as que puedan perder su puesto por la caída de matriculación.

Patronal y sindicatos, además del acuerdo de fin de huelga, acordamos y firmamos un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación, que ofrece más detalles y contiene más concreciones sobre los procedimientos y objetivos.

Muchos de los contenidos fundamentales que se recogen en el acuerdo de fin de huelga ya se están aplicando en los centros educativos, como las subidas salariales o el reconocimiento de las horas complementarias y las reducciones de jornada para aliviar las cargas de trabajo.

Sin embargo, la patronal no ha mostrado voluntad de asumir lo acordado y ha estado obstaculizando y retrasando constantemente el proceso. El último obstáculo ha consistido en que la patronal no tiene intención de incluir en el reglamento que desarrolle la recolocación de las personas trabajadoras que pierdan su puesto, los criterios esenciales que ya tiene firmados. Pretende desvirtuar los compromisos adquiridos con anterioridad, poniendo en entredicho la eficacia del sistema de recolocación. Tampoco ha dado pasos en lo que a la Formación profesional se refiere.

Por otro lado, ante la responsabilidad del Departamento de Educación en la ejecución del Acuerdo de Recolocación y la posibilidad de incidencia que tiene para su cumplimiento, los sindicatos ELA, Steilas y CCOO le hemos pedido en varias ocasiones que se reúna con nosotros y que participe activamente para reconducir la situación. Esta petición no ha sido atendida hasta el último momento y ha esperado hasta junio para contactar con nosotros.

La intención de la patronal es la de cambiar las condiciones y el espíritu del acuerdo de fin de huelga. Pretende recibir financiación del Gobierno para sufragar el coste de las jubilaciones parciales, pero sin asumir el compromiso de recolocar mediante criterios objetivos a las personas trabajadoras del sector que pierdan su puesto de trabajo, manteniendo su política de contratación discrecional. En definitiva, no quiere cumplir lo acordado en torno a la recolocación.

Ante esta situación, los sindicatos no tenemos más remedio que activar todas las herramientas a nuestro alcance para que se pongan en marcha todos los contenidos recogidos en el acuerdo de fin de huelga.

Así, ante el bloqueo de la patronal, hemos comenzado a activar unilateralmente los pasos para que el procedimiento de recolocación se pueda poner en marcha en los próximos cursos, de forma que si se obstaculiza la puesta en marcha del procedimiento, activaremos la vía jurídica. Además hemos convocado para junio las primeras movilizaciones a fin de exigir la ejecución de los contenidos acordados en el acuerdo de fin de huelga. Entre otras, concentraciones para los días 17 y 18 de junio frente a la sede central de la patronal Kristau Eskola en Donosti, así como frente a la sede del Departamento de Educación en Bilbao en Gran Via 85.

Pedimos a las patronales que asuman los contenidos del acuerdo de fin de huelga en los términos acordados, los incorporen al convenio y los cumplan. Y al Departamento de Educación que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para hacer cumplir el acuerdo de recolocación.

De lo contrario, no nos dejarán más remedio que ir intensificando la movilización, la acción sindical y jurídica.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.