Hacemos un llamamiento a la movilización para que el Departamento de Educación negocie y acuerde con los y las trabajadoras el próximo curso

  • Llamamos al personal de educación a tomar las calles y sumarse a la movilización de este jueves, 25 de junio, a las 17.30 en Bilbao para exigir al Departamento de Educación la negociación del próximo curso.

Desde que Cristina Uriarte presentara el 7 de mayo el plan de retorno a las clases presenciales y fin de curso para los centros educativos de la CAV, la gestión del Departamento de Educación ha sido nefasta; plagada de decisiones unilaterales, no negociadas ni consensuadas y que ha generado una situación de incertidumbre en el personal, alumnado y familias. Decisiones que ha tomado semana tras semana y ha tenido que rechazar, especialmente debido a la presión de la comunidad educativa como es el caso de la decisión de retornar a los estudios presenciales el 18 de mayo.

25/06/2020.
Manifestación Bilbao 25 junio 2020

Manifestación Bilbao 25 junio 2020

Nos hemos encontrado a un Departamento de Educación que no ha dado explicaciones, que no ha asumido responsabilidades ni ha ejercido el liderazgo en la gestión de una situación de excepción creada por la pandemia. Un Departamento de Educación que no ha querido negociar con los y las representantes de los y las trabajadoras las medidas de seguridad y salud ante el retorno a los centros educativos y estudios presenciales, ni ha dado ni negociado criterios comunes para las diferentes redes educativas.

Ante este final de curso, todos los sindicatos del ámbito educativos de la CAV, solicitamos una reunión para acordar y negociar el inicio del curso 2020/2021. De la misma manera, registramos un documento propositivo dirigido al Departamento de Educación, que recogía los puntos a tener en cuenta para la planificación del comienzo del próximo curso. En dicha propuesta abandonamos la idea de un comienzo de curso habitual y solicitábamos que se comparta, negocie y acuerde con los y las representantes del personal la previsión real de la planificación general del curso siguiente como de los diferentes escenarios reales y recursos, medidas de seguridad y condiciones de cara a cada escenario.

Los sindicatos no hemos recibido respuesta alguna en torno a la propuesta realizada al Departamento de Educación, es más, aunque se hayan sentado y hablado con otros agentes del ámbito educativo, a los sindicatos nos han menospreciado. Así las cosas, en la movilización del 25 de junio los sindicatos exigiremos al Departamento de Educación que se cumplan unas reivindicaciones básicas comunes para el próximo curso.

El Departamento de Educación no puede aprovecharse de la situación creada por la Covid-19 para seguir tomando decisiones unilaterales y debilitar lo que es un servicio público básico, la Educación. Aunque lo ocurrido en los últimos meses nos ha dejado claro que es hora de reforzar más que nunca los servicios públicos, no parece que el Departamento de Educación tenga intención de reforzar el sistema educativo. En la educación pública, ya en los últimos días, estamos viendo con enorme preocupación la aplicación de una serie de decisiones restrictivas que pueden servir de precedente a recortes más duros de cara al próximo curso. Entre otras, la intención de suspender los cursos IRALE o la destrucción de puestos de trabajo prevista en las relaciones de puestos de trabajo trasladadas a los centros educativos.

Por lo tanto, animamos a todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras de las escuelas a salir a la calle, a decir basta al Departamento de Educación y a exigir la negociación. Personal de limpieza, educadores/as infantiles de 0-3, especialistas de apoyo educativo, profesorado, conserjes, personal de cocina, monitorado de comedores y autobuses, personal directivo, personal de la administración y servicios, salgamos todos y todas a la calle. ¡El Departamento de Educación debe negociar y consensuar el inicio del próximo curso escolar con los y las trabajadoras, sin que se vulnere ni recorte ningún derecho adquirido hasta ahora!

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.