Los sindicatos y las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA hemos firmado hoy el convenio que incorpora los magníficos contenidos del acuerdo de fin de huelga firmado tras 29 días de huelga

    En noviembre, tras un duro conflicto laboral, la mayoría sindical y la patronal mayoritaria firmamos un excelente acuerdo para los centros de enseñanza de iniciativa social de la CAV, con contenidos muy importantes, y que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector. La dinámica de movilizaciones y huelgas que incluyó 29 jornadas de huelga fueron la clave para alcanzar aquel acuerdo.

    24/07/2020.

    El proceso de los últimos meses para integrar los contenidos del acuerdo de fin de huelga en los términos acordados en el Convenio Colectivo no ha sido fácil. Porque la patronal, ha mostrado una escasa voluntad de asumir lo acordado, y ha estado obstaculizando y retrasando constantemente el proceso. El último elemento de bloqueo para la firma del Convenio lo ha constituido el intento de la patronal de mantener su política unilateral de contratación sin priorizar la recolocación de los/as trabajadores/as que puedan perder su puesto de trabajo.

    Sin embargo finalmente, el hecho de que el acuerdo de fin de huelga suscrito por ELA, Steilas y CCOO esté bien ligado, junto con la gestión que estos sindicatos hemos realizado con el departamento de educación, las movilizaciones realizadas, y las denuncias públicas llevadas a cabo en los últimos meses, no ha dejado a las patronales más remedio que asumir los contenidos firmados e incorporarlos al Convenio Colectivo.

    En cuanto a la recolocación, no han tenido otra opción más que asumir el compromiso de reubicar a todos los/as trabajadores/as que puedan perder su puesto de trabajo, tal y como asumieron en la mesa del pasado 15 de julio y se ha recogido expresamente en el convenio.

    Siendo esto así, hoy, los sindicatos firmantes del acuerdo de fin de huelga, que contamos con una representación superior al 90%, hemos firmado con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA el Convenio. El texto recoge e incorpora los magníficos contenidos del acuerdo de fin de huelga y también UGT lo ha suscrito, a pesar de que no fue firmante del acuerdo de fin de huelga.

    Finalmente, gracias a las huelgas y a los/as huelguistas, los/as trabajadores/as del sector que llevaban más de 10 años sin renovar su convenio, han conseguido uno que recoge contenidos que mejoran sustancialmente sus condiciones laborales.

    Entre los principales contenidos que recoge el convenio, debemos recordar que hay importantes cuestiones que suponen la superación de debates y obstáculos que parecían insalvables, como son:

    Prácticamente un 9% de subida salarial que supone recuperar casi la mitad del poder adquisitivo perdido, superando la eterna aspiración de las patronales de vincular salario y condiciones laborales a la financiación pública

    Reconocimiento de horas complementarias de trabajo personal para diferentes colectivos

    Reducciones de jornada para diferentes colectivos

    Jubilación parcial en jornada del 75% para todos los/as trabajadores/as, con la consiguiente obligación de contratar al 100% de la jornada y con contrato laboral indefinido a la persona relevista 

    Obligación de recolocación de las personas trabajadoras que pierdan su puesto de trabajo por el descenso de matriculación Por tanto, los sindicatos ELA, STEILAS y CCOO queremos felicitar a los trabajadores y las trabajadoras por el merecido Convenio Colectivo. Al mismo tiempo, queremos manifestar que seguiremos trabajando para que se cumplan los compromisos recogidos en los acuerdos firmados.

    Euskal Herria 17 de julio de 2020

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.