La huelga de la CAPV en educación ha contado con un amplio apoyo tanto por parte de trabajadores y trabajadoras como del alumnado y de las familias

    Pedimos al Departamento de Educación que asuma de una vez por todas la responsabilidad que la situación requiere y ponga en marcha medidas y recursos para garantizar un curso presencial seguro y consensuado. Sólo así podrá garantizar la salud y la educación de calidad

    16/09/2020.
    20200915 Fotos huelga 15S

    20200915 Fotos huelga 15S

    A pesar de los intentos del Gobierno de obstaculizar la huelga y las movilizaciones, la huelga convocada para hoy por los sindicatos con representación en Educación, ha contado con un amplio respaldo. Un alto porcentaje de trabajadores/as que no están en los servicios mínimos han secundado la huelga. Por su parte, los/as trabajadores/as que se han visto obligados a permanecer en el centro por servicios mínimos también han expresado su apoyo a las reivindicaciones que se pretenden poner encima de la mesa a través de la huelga. En total, el 70% de los trabajadores y trabajadoras que podía hacer huelga la ha secundado, y otros tantos se han sumado a pesar de estar en servicios mínimos.

    El Gobierno Vasco ha querido desactivar la huelga e invisibilizar los problemas que queremos denunciar y hacer aflorar con ella. Han sido varios los intentos que durante los últimos días ha realizado por ocultar su lamentable gestión y su evidente falta de planificación. Por un lado, el nuevo Consejero nos convocó a reuniones bilaterales de última hora, en las que no hubo ningún tipo de concreción ni previsión de recursos, para después hacer declaraciones con una intención puramente propagandística; por otro, ayer dio a conocer una orden que establecía unos servicios mínimos más elevados que nunca, creando una nueva e inaceptable situación de caos en la organización de los centros.

    A pesar de todo ello, la participación de los trabajadores y trabajadoras en las manifestaciones organizadas para hoy ha sido muy destacable, ya que, a pesar de las dificultades que supone la pandemia de cara a una iniciativa de estas características, en las manifestaciones que se han llevado a cabo en las tres capitales se han sumado más de 17.000 trabajadores (8.000 en Bilbo, 5.000 en Gasteiz y 4.000 en Donosti). Las asociaciones de padres y madres de numerosos colegios locales también han participado en las manifestaciones que se han organizado y numerosos movimientos estudiantiles han dado su apoyo a la jornada de huelga y han organizado movilizaciones para la jornada de hoy.

    Nuestras demandas son claras: bajada de ratios y aumento de plantillas en todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras; personal de limpieza, cocineros/as, educadores infantiles 0-3, especialistas en atención de necesidades especiales, monitores/as de comedores y transportes y profesoras y profesores; dotar a los centros escolares de EPIs, como recoge el protocolo, especialmente en el caso de las especialistas de apoyo; 3m2 y 1,5 metros de distancia por persona en las aulas, con un máximo de 10-15 alumnos/as por aula (una porporcion menor en las escuelas infantiles. Poner medidas y recursos para reducir la brecha tanto la tecnología como la del euskera; garantizar el servicio de comedor para todo el alumnado; adaptar y reducir el currículo teniendo en cuenta también las necesidades emocionales del alumnado; establecer medidas de protección del personal en situación de vulnerabilidad y sensibilidad y permiso retribuido para la conciliación.

    Exigimos al Departamento de Educación que asuma de una vez por todas la responsabilidad que la situación requiere y ponga en marcha medidas para garantizar un curso presencial seguro y consensuado, así como recursos para garantizar la salud y la educación de calidad; de lo contrario no nos va a dejar más camino que seguir adelante con las movilizaciones.

    Euskal Herria a 15 de septiembre de 2020

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.